La portería a cero, el reto pendiente del Barça para el 2024

Los blaugrana solo han logrado dos porterías a cero entre noviembre, diciembre y enero; mientras que sumó siete entre agosto y octubre

Iñaki Peña ya ha encajado 15 tantos en los nueve partidos disputados, los mismos que Ter Stegen en el doble de encuentros

Barbastro - FC Barcelona | El gol de Adrià de Mesa

El gol de Adrià de Mesa al Barça en la Copa del Rey / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça lleva meses inmerso en una mala dinámica. Es una evidencia. Y el diagnóstico de Xavi Hernández es claro: el equipo debe mejorar en las dos áreas. Ser más efectivo de cara a puerta y más contundente en defensa. Un hecho que contrasta con la solidez que demostró el equipo durante la temporada pasada, algo que condujo a los blaugrana a levantar el 27º título de Liga.

El curso anterior, Ter Stegen igualó un récord histórico: el de mayor número de porterías a cero en Liga que ostentaba Paco Liaño (26). A estas alturas de la campaña, la temporada pasada el Barça sumaba 12 partidos imbatido de los 23 disputados. Este curso, a pesar de empezar con buen pie, la estadística se ha enquistado: 9 de 26 porterías a cero.

Siete de estas nueve se obtuvieron durante los dos primeros meses y medio de competición, entre agosto y octubre. En cambio, desde noviembre, el Barça tan solo ha completado dos encuentros sin encajar un gol. Si lo personificamos en los porteros, Ter Stegen suma ocho partidos imbatidos de 17 disputados; mientras que Iñaki Peña ha dejado su portería a cero en un solo encuentro de los nueve en que se ha enfundado los guantes.

Números a la baja

Además, el meta alicantino ya ha encajado los mismos tantos que Ter Stegen en la mitad de encuentros: 15. Es decir, 30 en total, por los 21 que sumaban los catalanes el año pasado a estas alturas. Un claro síntoma del mal momento que atraviesa el equipo desde octubre. Y un dato más: 13 goles encajados en los últimos seis partidos desde la última portería a cero, la cosechada frente al Atlético de Madrid.

Xavi Hernández y su 'staff' técnico tienen trabajo por delante en este 2024 para revertir la situación y mejorar en las dos áreas: anotar más y conceder menos son los dos claros objetivos. La Supercopa de España puede ser un punto de inflexión, como en 2022, para que la autoestima del equipo aumente y los pupilos del egarense se lo crean.