El 'Pichón' y ese vuelo inolvidable contra el Madrid

Jugador del Barça entre 1982 y 1987, será recordado por el gol que le marcó al eterno rival en la final de Copa de 1983

Hijo del también futbolista, 'Marquitos', era el padre del actual defensa azulgrana, Marcos Alonso

El gol más importante de Marcos Alonso

Marcos Alonso dio al Barça el título de Copa ante el Real Madrid anotando el gol de la victoria en los minutos finales del encuentro / YouTuBe

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Hoy se ha conocido el fallecimiento de Marcos Alonso Peña, a los 63 años, padre del actual futbolista del FC Barcelona, Marcos Alonso Mendoza, e hijo del también futbolista, Marcos Alonso Imaz 'Marquitos'. Una familia con el fútbol en la sangre y una de las sagas más relevantes en el fútbol español. Debutó desde muy jovencito, antes de cumplir los 18 años, en la primera división con el equipo de su ciudad, el Racing de Santander, en 1977.

Después de dos buenas temporadas en el club cántabro, en los que demostró ser un extremo con gran regate y velocidad, dio el salto al Atlético de Madrid, donde estaría tres temporadas hasta que fue traspasado al FC Barcelona, club en el que militó cinco años y en el que consiguió ganar todos los títulos que tiene en su palmarés: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga.

De sus años en el Barça, todavía se le recuerda por ese vuelo inolvidable en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el año 1983 y jugada en Zaragoza. Marcos Alonso, el 'Pichón', flotó en el aire para cabecear a la red un centro de Julio Alberto desde la banda izquierda. Un gol en el último minuto y que dio el título al conjunto azulgrana. Esa icónica imagen formará parte de la historia del FC Barcelona.

Después de su etapa en el FC Barcelona, volvió al Atlético pero sufrió una grave lesión en la rodilla. En la temporada 1989-1990 fichó por el Logroñés, su último club en la primera división antes de colgar las botas en el Racing de Santander, su primer equipo, al que ayudó a subir de categoría pues estaba en la segunda B.

Después de retirarse como futbolista, como tantos otros, pasó a los banquillos. Fue ayudante de Jorge D'Alessandro en el Atlético de Madrid en su primera experiencia y luego dirigiría el Rayo Vallecano, el Racing de Santander, el Sevilla y el Zaragoza, en primera división, y a Sevilla, Atlético, Valladolid, Málaga y Granada en segunda.

Una vez finalizada su etapa como entrenador, compaginó el trabajo como director de marketing deportivo de la firma ‘Puma’ en España, Italia y Portugal con el de comentarista radiofónico aunque finalmente decidió centrarse en el trabajo en la empresa alemana.  “No era cuestión de opinar en la radio sobre jugadores con los que trabajamos en patrocinios”, explicó años después.

Internacional con España

Con la selección española disputó un total de 22 partidos, anotando un gol, ante Islandia, en su penúltimo encuentro como internacional. Formó parte del equipo que consiguió el histórico 12-1 frente a Malta.