Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Tengo perfil Barça"

Ángelo, la joya del Santos que el Barça controla, se presenta al barcelonismo en una entrevista exclusiva a SPORT

"Admiro mucho el Barça y miro sus partidos, allí triunfan los brasileños", dice el extremo zurdo del 'Peixe' de 17 años

Ángelo Gabriel: "Mi estilo de juego encaja en el Barça"

Ángelo Gabriel cree que su estilo de juego encaja en el Barça y recuerda el impacto de los brasileños en el equipo culé / JOAQUIM PIERA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

A sus 17 años, Ángelo Gabriel es el mejor futbolista brasileño de su generación. Es un extremo zurdo, con una técnica exquisita y una gran capacidad de desborde y de creación. Se trata de un producto típico de la inagotable factoría de los ‘Meninos da Vila’, de donde surgieron Robinho, Neymar Jr., Rodrygo… Con una madurez impropia de su edad, habla con la misma clarividencia y personalidad con la que juega. Es un futbolista llamado a ser protagonista internacionalmente… y transita por la órbita blaugrana. Como SPORT publicó en exclusiva, el Santos y el Barça acordaron un precio de compra cerrado de 35 millones de euros, más derecho de tanteo. 

¿Cómo se presenta futbolísticamente?

Soy un jugador muy atrevido, me gusta mucho el uno contra uno y hacer goles. Me considero un futbolista de equipo que piensa mucho en el juego y con gran capacidad de adaptación.

¿Su posición natural es la de extremo derecho?

También juego por la izquierda, actuaba allí cuando empecé en el Santos en el Sub-11 y en las categorías de base de la Seleçao, pero donde me siento mejor es de extremo derecho a pierna cambiada como juego actualmente.

¿Prefiere jugar con tres arriba?

Para mí, lo mejor es estar entre los once. No me importa si es con tres delanteros o con dos. Quiero jugar. Es igual que sea de centrocampista o de mediapunta, de extremo o de falso nueve…

¿Ya jugó de falso nueve?

Jugué de ‘10’, de centrocampista ofensivo, en el Sub-20 cuando subí al primer equipo. Cuca, el técnico que me hizo debutar, también me ponía de ‘10’ en los entrenamientos. En cualquier posición ofensiva, voy a estar feliz y daré mi mejor.

Ángelo abrió las puertas de su casa en Santos a SPORT

Ángelo abrió las puertas de su casa en Santos a SPORT / Christofer Silva

Tan joven y titular en un histórico como el Santos, ¿cómo lidia con esta situación?

Estoy muy tranquilo. Es lo que siempre soñé y deseé en mi vida. He luchado mucho para esto. Me siento un privilegiado, no lo veo como una presión o como algo que pueda perjudicarme. Yo me siento leve y muy feliz por estar jugando en el Santos, con la camiseta ’11’. Es un motivo de mucha alegría y felicidad.

¿Este año tiene que ser el de su confirmación?

Cuando salgo a jugar, intento divertirme y dar mi máximo. Voy a intentar mostrar quién es Ángelo Gabriel, quién soy de verdad y por qué vine para jugar a fútbol. Sí, creo que puede ser la temporada que me impulse, espero que sea un año de muchas realizaciones.

EL BARCELONA, SIEMPRE ATENTO A SU PROGRESIÓN

¿Sabía que el Barça lo observa desde antes del Sudamericano Sub-15, en 2019?

No. Yo me centro mucho en jugar a fútbol, en divertirme. El extracampo lo dejo en manos de mi familia y de mi agente.

¿Cree que su estilo de juego se encaja en el del Barcelona?

Sí, creo que sí. En el Barcelona pasaron muchos brasileños: Ronaldinho Gaucho, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Neymar… es un club donde los brasileños juegan muy bien y tuvieron siempre mucho éxito. Es un club que admiro mucho, miro sus partidos. Soy fan y soy un gran admirador de Messi, que es un ídolo eterno allí. El Barça es el Barça.

Su colega Kaiky está en la misma situación que usted, con una opción del Barça. ¿Hablan sobre esto?

No. Nuestra conversación es más ‘vamos a jugar al FIFA, vamos a salir para comer, para tomar un helado”. Estamos tranquilos. Como te dije, estamos muy centrados en jugar a fútbol. Claro que vemos las noticias, vemos lo que la gente dice, pero no charlamos de  esto. Queremos ser felices jugando a fútbol, que es lo que está ocurriendo en nuestra vida.

¿Qué nos puede decir de Kaiky?

Yo soy sospecho a la hora de hablar de él, porque llegamos prácticamente juntos al Santos y estamos juntos desde los 11 años. Se trata de un central extraordinario. Tiene una salida de balón y una visión del juego muy buena y cuenta con un gran juego aéreo. Piensa muy rápido y entiende y descifra muy bien lo que ocurre. Sin duda, es un tipo y un futbolista fantástico.

Neymar Jr. le entregó la camiseta ‘11’ del Santos, en una acción de marketing, ¿qué representó?

Soy fan de Neymar Jr., fue uno de los días más felices de mi vida. Me sentí muy honrado. Es un privilegio jugar en el Santos con la ‘11’ que tiene tanta expresión en el fútbol nacional y mundial.

¿Se siente el heredero de Neymar Jr.?

No. Por estar jugando en el Santos con la ‘11’, quizás se pueda ver de esta manera, pero van a surgir nuevos chicos que van a impresionar al mundo. El Santos es un club muy diferente, el talento brota.

¿Cuál es su referencia en el mundo del fútbol?

Todos los que están en un alto nivel: Messi, Cristiano, Neymar Jr…. brasileños como Vinicius Jr. o Antony. Especialmente jugadores de mi posición, como Raphinha o Di Maria.