Pep Guardiola: "No descarto volver al Barça para entrenar a la cantera"

Guardiola está ofreciendo un alto nivel en el  en el torneo de golf Costa Brava Legends Trophy

Guardiola está ofreciendo un alto nivel en el  en el torneo de golf Costa Brava Legends Trophy / VALENTÍ ENRICH

Sport.es

Pep Guardiola repasó parte de la actualidad futbolística en el programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio, done habló de sus prioridades, sentimientos y valoró varios aspectos como lo que le gustaría hacer de mayor. 

Guardiola, que ha renovado tres años más por el City, aseguró que "siempre he pensado que acabaré donde he empezado. No descarto volver a la cantera porque es un sitio de donde tengo muy buenos recuerdos y fue muy formativo para mí. No tener los focos, no ser juzgado, un partido por semana… claro que ha cambiado mucho y ahora los chavales ya tienen representantes, yo de dirigir el fútbol base, negociar con representantes… de eso nada, yo entrenaré el fútbol base, en el campo, en el césped que es lo que me gusta”,  especificó.

ha podido jugar con su estilo en la premier

De vacaciones por Barcelona tras su segunda temporada en el Manchester City, Pep consideró que ha superado la prueba de aplicar su estilo en la Premier: "Sí, aún sin ganar hemos hecho jugar al equipo como queríamos, pero no es algo que se acaba, sigo teniendo la sensación de que podemos hacer un equipo mejor, pero estoy muy contento de que con mi equipo técnico haber podido hacer jugar a Baça, Bayern y Manchester City de la manera que queríamos, se gane o no".

todos quieren ganar la champions

Sobre el debate de si se debe dar prioridad a la Champions para ganarla, Pep fue claro: "Ganar la Champions es muy complicado, evidentemente que me gustaría jugar otra final, pero la derrota forma parte de la competición y lo bonito del deporte es que te da nuevas oportunidades. Mi paso por el Bayern no será juzgado por no haber ganado la Champions. Es un club brutal, con una gran directiva, con jugadores que son amigos míos... Todos intentamos ganar pero hay muchos factores que influyen".

Siguiendo en el mismo aspecto, el entrenador del City asegura que todos quieren ganar la Copa de Europa: "Bayern o Juve que ha ganado seis y siete ligas seguidas, seguro que quieren la Champions. No hay entrenador que no quiera la Champions porque es una competición brutal, es muy bonita, pero la Liga te da algo diferente, es el trabajo del día a día, el esfuerzo, da mucho valor al equipo", reflexionó.

Priorizar la champions no es garantía

Pep está convencido de que “No tienes garantía que dejando competiciones como la Copa a los suplentes ganarás la Champions, en equipos grandes todos los partidos los intentas para ganar. Después la competición te marcará si lo ganas o pierdes. Para ganar las competiciones grandes debes dar prioridad a todos los partidos. Es la única manera de ser un equipo respetado porque cada partido que ganas los demás te ven y ya los estás ganando si ven que juegas bien”.

Hablando del Barça, asegura que "cuando en 10 años ganas 7 ligas es para sacarte el sombrero, significa que hay una base de jugadores que tiene mucho valor, pero si no le queremos dar valor es nuestro problema. Nos tenemos que mirar a nosotros y dejarnos de lo que haga el Madrid. Hemos ganado siete Ligas donde hay equipos tan buenos como el Madrid, el Atlético, el Valencia etc… hay muchos partidos que hay que sudar sangre para ganar".

elogios al madrid

Sin embargo, no dudó en elogiar al Real Madrid: "En diez años ha ganado una o dos Ligas, en el día a día es donde le cuesta más, y les ves jugar y piensas que si juegas de una manera u otra podrías ganarles, pero preguntas ¿qué tiene el Madrid? Y te dicen jugadores de un nivel muy alto, son muy buenos y con un entrenador que los ha sabido llevar y por eso llega a las finales con opciones de ganarla”, dijo.

No quiso equiparar la dimisión de Zinedine Zidane con su marcha del Barça, pero ve puntos en común: “La gente se queda con la parte bonita, cuando levantas Champions, Ligas, pero detrás trabajas con gente, tomas decisiones muy injustas con los jugadores que merecen jugar y no los haces jugar y esto se va alargando y las pequeñas decepciones van calando”. Lo que tiene claro es que “siempre tiene que marcharse el entrenador, los jugadores es inviable por tema salarios, traspasos, creo que siempre la basa importante de los jugadores debe seguir”.

En cuanto al estilo de juego del Barça, Pep no quiso entrar en si se está perdiendo: “No estoy allí. Si estuviera y tuviera una autoridad sobre el club podría opinar, pero no soy parte de ello y no sé cómo trabajan así que prefiero no opinar”.

sus favoritos en el mundial

Sobre el Mundial de Rusia, Guardiola no escondió que le gustaría que ganara Argentina: “Sí me haría ilusión que ganara Argentina. David Trueba me dice que has de ir con el equipo de tus amigos, de la gente a la que quieras. Yo siempre digo que el Mundial lo ganaré, porque entre ingleses, brasileños, argentinos, españoles, alemanes…”

política o no política

En cuanto a si vale la pena implicarse en política con todas las consecuencias que le ha supuesto, Pep es muy claro: “No es cuestión de si vale la pena. Desde que he ido a ruedas de prensa como futbolista o entrenador de lo que me preguntan respondo, de lo que sé. He hecho lo que hace cualquiera pero hay una cosa equivocada que dice que los deportistas no podemos hablar de política. Somos personas normales y si me preguntan respondo. Siempre con respeto hacia la otra gente pero dando mi opinión y espero que pueda seguir así por muchos años”.