Historia SPORT

Historia SPORT

Pellegrino y Xavi: de compañeros en el campo a rivales en el banquillo

El entrenador del Cádiz jugó con Xavi Hernández la temporada 1998/99 en el FC Barcelona y este sábado se verán las caras por primera vez como técnicos

Lío con las entradas del Cádiz-Barça

Pellegrino cuando jugaba en el FC Barcelona

Pellegrino cuando jugaba en el FC Barcelona / J. FERRANDIZ

Toni Munar

El Barça visitará el Nuevo Mirandilla para enfrentarse a un Cádiz que se lo está jugando todo. Los gaditanos son el último equipo que marca la zona de descenso y están a tan solo tres puntos de salir de la zona roja. Además, el equipo amarillo ha conseguido sumar dos victorias en sus últimos tres enfrentamientos, incluida una contra el Atlético de Madrid, por lo que la moral de los andaluces está por las nubes antes de recibir al conjunto azulgrana.

La mejora del Cádiz tiene un nombre propio, el de Mauricio Pellegrino. El entrenador argentino llegó en el mes de enero para sustituir a Sergio González y tan solo ha perdido tres de los nueve partidos que ha disputado dando así esperanza a la ciudad. La curiosidad es que Pellegrino jugó en su etapa de futbolista una temporada en el FC Barcelona, equipo al que intentará ganar este fin de semana.

Una temporada en Barcelona... junto a Xavi

En 1998, llegó a Barcelona un central de 26 años procedente del Vélez Sarsfield. Mauricio Pellegrino jugó ocho temporadas en el conjunto argentino donde jugó más de 150 partidos y conquistó tres Torneos Clausura, un Torneo Apertura, la única Libertadores del club en 1994 y la Copa Intercontinental contra el Milán de Fabio Capello. En Argentina fue parte importante del equipo del mítico entrenador Carlos Bianchi antes de irse cedido una temporada al Barça.

El cordobés llegó en las horas finales del mercado de fichajes junto a Patrick Kluivert, y venía a ser suplente de Frank de Boer. La cesión fue por una temporada, en la que el Barça pagó 300 millones de pesetas, unos 1,8 millones de euros por el capitán de Vélez. En el conjunto azulgrana coincidió con futbolistas como Luis Enrique, Luis Figo, Rivaldo, Josep Guardiola y Xavi Hernández, el actual entrenador del Barça, con el que se verá las caras el sábado a las 21.00 horas.

En Barcelona jugó 25 partidos esa temporada en los que tan solo marcó un gol en un amistoso contra el Ajax. Esa temporada levantó la Liga como jugador del Barça y no pudo disputar ningún partido de Champions en el que los azulgranas cayeron en fase de grupos junto a Manchester United y Bayern de Múnich. Tras su breve paso por la ciudad condal, el Valencia lo fichó por 1,2 millones de euros.

Pellegrino con la camiseta del FC Barcelona

Pellegrino con la camiseta del FC Barcelona / J. FERRANDIZ

En la capital del Turia ganó dos Ligas con Rafa Benítez en el banquillo y una UEFA en 2004, para finalmente terminar su carrera futbolística en Liverpool y Alavés.

Dos victorias como entrenador frente al Barça

En su carrera como entrenador ha dirigido a muchos equipos, pero dejó huella sobre todo en Estudiantes de la Plata, Vélez y en el Alavés. Se ha visto las caras en seis ocasiones frente a los azulgranas desde que está en los banquillos, consiguiendo dos victorias, una con el Alavés y frente a su excompañero Luis Enrique y la otra en 2018 con el Leganés.

Theo, en un lance del partido con Neymar

Theo, en un lance del partido con Neymar / EFE

Además, Pellegrino era el entrenador del Alavés cuando llegaron a la final de la Copa del Rey en 2017. Los babazorros estuvieron a punto de sumar su primer título de su historia, pero el Barça de Lucho se terminó llevando el título con los goles de Leo Messi, Neymar y Paco Alcácer. El tanto vasco fue de Theo Hernández de falta.

TEMAS