¿Quién es Pelayo Fernández?

El Barça Athletic no ha encajado ningún gol en los cuatro partidos que ha sido titular

Es un central de estirpe: su padre, Sergio Fernández, jugó 345 partidos entre Sporting, Zaragoza, Osasuna y Celta

Pelayo Fernández se ha ejercitado junto a Víctor Barberà y Héctor Fort con el primer equipo del FC Barcelona

Pelayo Fernández se ha ejercitado junto a Víctor Barberà y Héctor Fort con el primer equipo del FC Barcelona / FCB

Xavi Canals

Xavi Canals

Las importantes bajas con las que afronta el Barça la visita a Mallorca de este sábado (21.00 horas) han decidido a Xavi Hernández a mirar al filial para completar el entrenamiento de este viernes. En ausencia de los lesionados Jules Koundé, Ronald Araujo, Memphis Depay, Frenkie de Jong y Héctor Bellerín, los futbolistas del Barça Athletic Víctor Barberà y Pelayo Fernández y el juvenil Héctor Fort han entrado en dinámica del primer equipo junto a Marc Casadó, al que el técnico de Terrassa ya reclamó el viernes.

La apuesta de Xavi para reforzar el eje de la zaga es Pelayo, un central de estirpe. No en vano, es hijo de Sergio Fernández, un espigado central que jugó 345 partidos en la élite, 295 de ellos en Primera División, repartidos entre Sporting, Celta, Zaragoza y Osasuna. Nacido en Avilés, Sergio se formó en las categorías inferiores del Sporting, donde también acabó su carrera. Entre una etapa y otra conquistó una Copa Intertoto con el Celta, en 2000.

Nacido también en Avilés, Pelayo se formó asimismo en Mareo, aunque siendo Cadete recaló en el CD Quirinal, club de cantera asturiano. Su última temporada como Cadete la jugó en el Juvenil, lo que llamó la atención de el Barça, que en verano del 2019 lo incorporó a su Juvenil de primer año. Desde entonces, Pelayo se ha consolidado como uno de los futbolistas más prometedores de la cantera, hasta el punto de que ha sido uno de los ascendidos al Barça Athletic a pesar de que la pasada campaña se la pasó en blanco por una grave lesión en el ligamento cruzado de la rodilla.

El central reclamado por Xavi solo ha tardado un partido en convencer a Rafa Márquez, que no ha dudado en otorgarle la titularidad en la posición de central derecho. Pelayo vio en el banquillo la victoria ante el Castellón (3-2), pero en el segundo encuentro le arrebató el puesto a Alpha Dionkou, al que el Barça ha vuelto a reclamar este verano al Granada tras concluir una primera temporada de cesión.

Y la irrupción de Pelayo ha blindado la portería del Barça Athletic. Con el avilesino sobre el césped, el conjunto de Rafa Márquez no ha vuelto a encajar ningún gol: 0-0 en Alcoi; 2-0 al Calahorra; 0-0 en Amorebieta y 2-0 contra el Murcia. Una racha que no se vía desde hace cinco años, cuando el entonces Barça B encadenó cinco partidos sin encajar con Gerard López al frente. Pelayo fue relevado por Dionkou los dos primeros partidos quedando un cuarto de hora y ya jugó completos los dos siguientes.

El asturiano es un central contundente, como lo era su padre, y rápido en el repliegue. Y lo más importante, tiene una muy buena salida de balón, un factor que Xavi valora muy positivamente. Como también valora su polivalencia. Y es que Pelayo puede actuar también como pivote defensivo, una posición que alternó con la de central en su etapa en el Quirinal. De hecho, no es la primera vez que Xavi reclama a Pelayo, que ya estuvo en el entrenamiento posterior al amistoso contra el Manchester City.