El peculiar adiós de Jon Pascua al Barça

Jon Pascua se ha despedido con una nota del FC Barcelona

Jon Pascua se ha despedido con una nota del FC Barcelona / FCB

Sport.es

Jon Pascua, el entrenador de porteros que acompañó a Quique Setién en su efímera aventura en el banquillo del FC Barcelona, se ha despedido del club blaugrana de forma peculiar, en consonancia a su particular manera de entender la vida.

La larga nota de despedida llega tres días después de que alcanzara, junto a Éder Sarabia y el preparador físico, Fran Soto, un acuerdo con el club blaugrana para la resolución económica de su contrato. Y tres meses y medio después de que el Barça hiciera oficial la destitución de Quique Setién, quien, por cierto, es el único del cuerpo técnico que ha decidido denunciar.

Pascua cita en su adiós al poeta austríaco Rainer Maria Rilke, al neurólogo, también austríaco, Viktor Frankl, al filósofo romano Lucio Anneo Seneca y al coach argentino Fred Kofman. Todo, para agradecer al Barça la oportunidad brindada y poner en duda la ética de sus despidos.

El expreparador de porteros muestra su "agradecimiento hacia el FC Barcelona por la oportunidad brindada de conocer desde dentro un club de su magnitud y dimensión".

Pero concluye censurando el comportamiento de la entidad blaugrana: "Hoy, por fin, puedo dar fin a un ciclo con un triste adiós que viene precedido de un proceso de despido que ética y moralmente me cuesta comprender, y que está total y absolutamente alejado de los valores en los cuales se sustentan mi carrera profesional, mi forma de entender el fútbol y la vida. Un proceso que me ha sorprendido y decepcionado, y que se ha convertido en la situación más triste, lamentable y desagradable de una trayectoria que, como entrenador de porteros profesional, he desarrollado con honradez en cuatro clubes (Athletic Club de Bilbao, Mamelodi Sundowns FC, Real Betis Balompié y FC Barcelona) y una selección nacional (Filipinas) en tres continentes".

Pascua resume su paso por el Barça con una frase lapidaria: "la felicidad ha estado más relacionada con el aprendizaje que con el disfrute", con la que resume las dificultades vividas a lo largo de "estas más de 40 semanas, especialmente las 12 últimas",

Y reconoce los errores cometidos: "Este viaje me ha enseñado dos cosas. La primera es que jamás puedes tener tanta confianz en ti mismo como para pensar que todo lo que te ha permitido tener cierto éxito en tu carrera profesional durante 20 años vaya a tener el suficiente valor para otorgártelo en un nuevo destino. Y la segunda es que de nada vale limitarte únicamente a decir cuáles son tus valores, que eso no es suficiente, sino que debes vivirlos plenamente de un modo que transmitas al mundo, en todo momento, que ese es el compromiso que define tu vida, tu existencia y lo que representas".

Pascua añade "Abandono el club orgulloso que no satisfecho, frustrado pero a la vez ilusionado, fortalecido y agradecido, pues esta experiencia me ha hecho mejor entrenador y me queda una sensación de agradecimiento por ello. Estos tres últimos meses, en los cuales he estado alejado de mi trabajo, me han ayudado a verlo".

Y una coletilla en catalán y haciendo referencia al viaje a Itaca al que aludió a su llegada: "Moltes gràcies Barça. Gràcies per ser part del meu meravellós viatge a Itaca. Ens veiem pel camí".