Paulinho rompe todos los pronósticos

Albert Gracia

El fichaje de Paulinho no ilusionó a una gran parte de la afición azulgrana. El Barça había pagado 40 millones de euros por un brasileño de 29 años que jugaba en la liga china. No obstante, Valverde decidió apostar por él, por un perfil opuesto a los Iniesta, Rakitic y compañía. Y lo cierto es que hasta el momento la apuesta no le podía haber salido mejor al 'Txingurri'.

Paulinho se ha adaptado a la perfección al esquema de Valverde. Con un claro 4-4-2, el brasileño se ha convertido en todo un especialista en atacar los espacios desde atrás, llegando a área rival con suma facilidad y aportando su granito de arena para que este Barça continúe estando imbatible. Además, también ha demostrado que puede hacer de interior cuando uno de los tres 'intocables' del medio no puede actuar, como en el pasado encuentro frente al Levante. El técnico extremeño no se equivocó con su fichaje y los números así lo demuestran.

Paulinho, el incansable

Entre Liga y Champions, las competiciones más importantes que disputa el Barça, el brasileño ha jugado todos los partidos, teniendo en cuenta que el primer partido de la competición doméstica no pudo disputar ni un solo minutos. 

En los 23 partidos que el Barça ha jugado entre dichos campeonatos, Paulinho ha marcado 7 goles, unas estadísticas reseñables teniendo en cuenta que se trata de un centrocampista. Paulinho solo ha descansado en los 1/16 de final de la Copa del Rey, una eliminatoria en la que todos los pesos pesados descansaron. Aun así, la importancia en el equipo no se puede medir tan solo por sus números goleadores. Su relevancia en los esquema de Valverde va más allá y ha ido ganando peso con el paso de las semanas. Su juego también se ha ganado a jugadores como Messi y Suárez. 

De menos a más

Si en un principio le costó entrar en la dinámica Barça, en los dos últimos meses su presencia en los onces titulares se ha antojado imprescindible. En sus primeras semanas como azulgrana acumuló 45 minutos en sus primeros 4 partidos, unas cifras que quedan obsoletas teniendo en cuenta las actuales. Paulinho se ha convertido en un 'titularísimo' jugando de media 67 minutos por partido en los últimos 10 encuentros, destacando que en los últimos 6 no ha jugado menos de 68 minutos.

El cuarteto que forma junto a Busquets, Rakitic e Iniesta se ha consolidado y ha disputado los encuentros más importantes de la temporada, como el Clásico en el Bernabéu. Ahora con la llegada de Coutinho veremos el rol que ocupa Paulinho en los esquemas del equipo. Hasta ahora había sido un 'intocable' más pero con la incorporación del flamante fichaje de invierno habrá que ver si pierde protagonismo o si se mantiene en su papel actual. Valverde tiene la palabra. 

Estos son los números de Paulinho con el Barça en Liga y Champions.

Competición Resultado Minutos Goles Asistencias
Alavés-Barça Liga 0-2 2'
Barça-Espanyol Liga 5-0 17'
Barça-Juventus Champions League  3-0 13'
Getafe-Barça Liga 1-2 13' 1
Barça-Eibar Liga 6-1 90' 1 1
Girona-Barça Liga 0-3 67'
Sporting CP-Barça Champions League 0-1 10'
Barça-Las Palmas Liga 3-0 45'
Atlético de Madrid-Barça Liga 1-1 11'
Barça-Olympiacos Champions League 3-1 90'
Barça-Málaga Liga 2-0 14'
Athletic Club-Barça Liga 0-2 90' 1
Olympiacos-Barça Champions League 0-0 62'
Barça-Sevilla Liga 2-1 30'
Leganés-Barça Liga 0-3 31' 1
Juventus-Barça Champions League 0-0 90'
Valencia-Barça Liga 1-1 90'
Barça-Celta de Vigo Liga 2-2 90' 1
Barça-Sporting CP Champions League 2-0 15'
Villarreal-Barça Liga 0-2 68'
Barça-RC Deportivo Liga 4-0 90' 2
Real Madrid-Barça Liga 0-3 84'
Barça-Levante Liga 3-0 90' 1