Pau Gasol: Una carrera de leyenda

Recibe el premio a Culer de l'Any Internacional

Forjado en el Barça, su trayectoría está llena de récords y títulos siendo su principal logro ganar la NBA dos veces

Pau Gasol: "Recibir este premio es un gran honor"

Pau Gasol: "Recibir este premio es un gran honor" / Sport

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Pau Gasol (Barcelona, 6 de julio de 1980) es uno de los deportistas españoles más reconocidos mundialmente. Posiblemente estemos hablando del mejor jugador de baloncesto europeo de todos los tiempos y sin lugar a dudas del mejor español. Su trayectoria está llena de récords y también de títulos. Los primeros, precisamente, ganados con la camiseta del Barça, el club donde se forjó y cuyos valores lo han acompañado a lo largo de su extensa y exitosa carrera. En total, 22 años en la élite.  

El club azulgrana lo pudo disfrutar muy poco porque Pau Gasol estaba llamado a las cotas más altas en el mundo del baloncesto. Y ya se sabe que la mejor Liga del mundo es la NBA, donde dio el salto muy jovencito cumpliendo su sueño. Entre los mejores, siguió despuntando. No fue uno más.

En su primera temporada en los Memphis Grizzlies ya fue escogido ‘Rookie del año’ y ya nunca más frenó. Seis ‘All-Star Game’ y en la edición de 2015 vivió un momento muy especial al protagonizar el salto inicial con su hermano Marc. Histórico. Como también lo son sus dos anillos con los Lakers, que este año le retiraron la camiseta. 

Una Liga especial

Antes de su retirada en 2021, volvió a casa, al Barça, para levantar la última Liga ACB ganada por los azulgrana. En su palmarés lucen tres. Lideró a una selección española que luchó siempre con los mejores. Conquistó 11 medallas en Mundiales, Eurobasket y Juegos Olímpicos, cuatro de ellas de oro

Alejado ya de la pista, centra sus esfuerzos en su Fundación, su Academia y sus dos hijos. 

Presente desde la distancia

Pau Gasol no pudo acudir a la gala en el Auditori 1899 y delegó en sus padres, Agustí y Marisa, la entrega del premio. Sí estuvo presente a través de un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció el reconocimiento.

“Como aficionado que ha crecido en el Barcelona, siendo culer y sintiéndome parte de esta gran familia, recibir este premio es un gran honor”, dijo el que fuera famoso jugador de baloncesto, tanto en el FC Barcelona, selección española y NBA. Agregó que “el Barça es el club donde me formé y crecí como jugador. Aprendí lecciones y valores de la mano de grandes entrenadores y jugadores que me han acompañado a lo largo de toda mi carrera deportiva.

Además, estoy muy agradecido al Club por abrirme las puertas y darme la oportunidad de acabar mi carrera deportiva donde la empecé. Los valores del Barça siempre me han acompañado allí donde he estado y los he lucido con gran orgullo, de ahí que este premio signifique tanto para mí”.

Anna Caula, Secretaria del Deporte y de la Actividad Física de la Generalidad de Catalunya, y Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto del FC Barcelona, fueron los encargados de brindar el premio ‘Culer Internacional’ a los padres de Pau Gasol