¿Qué pasará ahora con Rafa Márquez?

Rafa Márquez era una de las principales opciones si Xavi no seguía en el FC Barcelona y el mexicano termina contrato a final de temporada

Así vivimos la rueda de prensa de Xavi Hernández y Joan Laporta

Deco, a SPORT "Márquez esta trabajando muy bien en el fútbol base"

Deco, contento con el trabajo de Rafa Márquez / JOAN REPRESA

German Bona

German Bona

La continuidad oficial de Xavi Hernández ha descartado automáticamente las otras opciones para ocupar el banquillo del primer equipo del FC Barcelona. Una de ellas, y que durante muchos momentos de esta 'montaña rusa' ha llegado a ser la principal candidatura, es Rafa Márquez, el técnico del filial que acaba contrato este 30 de junio.

El club tiene en gran consideración al mexicano, que cumple su segunda temporada en el Barça Atlètic, al que tiene clasificado en segunda posición de la tabla. Sus grandes valedores son ni más ni menos que el presidente de la entidad, Joan Laporta, y el director deportivo, Deco. La intención, como informó SPORT, es ofrecerle un año más de contrato para seguir acumulando experiencia y acabar de consolidarse como entrenador capacitado para la élite y para convertirse, algún día, en el relevo natural de Xavi Hernández.

Y esto no debería cambiar, pese a que los acontecimientos se han precipitado. Otra cosa puede ser la respuesta del propio Márquez.

Rafa Márquez se consideraba preparado para dar el salto, y así se había encargado de manifestado, tanto interna como externamente. El mexicano está muy agradecido al Barça, y a Laporta en particular, con el guarda una muy buena amistad, por haberle dado la oportunidad de tomar las riendas del filial.

El día que Márquez mostró su total compromiso con el Barça

La pasada campaña, Márquez recibió una oferta para encargarse de las divisiones inferiores de la selección mexicana y tener incidencia también en el staff técnico de la Absoluta y la rechazó al considerar -fue a principios de este año- que no podía dejar 'tirado' a los que habían confiado en él para volver al Barça.

Pero ahora su futuro queda totalmente abierto. De parte del club tendrá la propuesta para seguir, pero también le están llegando de fuera y puede considerar que su propia etapa de formación en los banquillos se acaba tras dos años en el filial y es el momento de afrontar una experiencia profesional la próxima campaña.

Se centra en el Barça Atlètic hasta final de temporada

No es algo en lo que quiera enfocarse en este momento, pues su objetivo es centrarse única y exclusivamente en el final de campaña del filial. Certificar el play-off (que podría ser matemático este mismo fin de semana) y por qué no, aspirar al ascenso de categoría.

Precisamente, subir o no es una de las cuestiones que pueden determinar el futuro de Márquez en el Barça. En el club piensan que podrán convencerlo mejor de aceptar su continuidad con el Barça Atlètic en Segunda División, una categoría profesional.

Así las cosas, todo apunta a que la decisión final la tomará el propio Rafa Márquez una vez se reúna, en su momento y sin prisas, con los responsables del club azulgrana. En la última entrevista a SPORT, el mexicano reconoció que su gran sueño era el de entrenar algún día o bien al primer equipo azulgrana, o bien a la selección de México.