El pasado 'red' de Luis Suárez y Coutinho

Los 10 mejores goles de Luis Suárez con el Liverpool

Los 10 mejores goles de Luis Suárez con el Liverpool / Liverpool FC

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona - Liverpool de las semifinales de la Champions 2018/19 de este miércoles tendrá un componente especial para Luis Suárez y Philippe Coutinho. El uruguayo y el brasileño se reencontrarán con viejos conocidos de un equipo en el que se consolidaron como estrellas del fútbol europeo antes de recalar en el Camp Nou. Fue en Anfield donde se consolidó una amistad que se ha reforzado ahora en Barcelona.

Cuando Coutinho fichó por los 'reds' en el mercado de invierno de 2013, Luis Suárez había llegado en 2011 y ya era la estrella y referente del Liverpool. El uruguayo, con su explosiva mezcla de talento y garra, había conquistado el corazón de 'The Kop', la grada de los más fieles y lucía con orgullo un dorsal con mucho peso en el club, el '7' que antes habían portado Kevin Keegan o Kenny Dalglish.

En cambio, Philippe era un joven y tímido futbolista que tras su paso por el Inter y el Espanyol probaba fortuna en la Premier. A priori, desembarcaba en un fútbol complicado para su juego más sutil y pausado, pero la temporada y media durante la que coincidieron fue tiempo suficiente para que 'El Pistolero' apadrinará a Phil y le ayudará a que su aclimatación fuera más sencilla. 

APOYO DENTRO Y FUERA DEL CAMPO

La buena sintonía entre Suárez y Coutinho fue futbolística y personal. Si sobre el terreno de juego el brasileño se convirtió en un asistente de lujo para el charrúa, fuera de los terrenos de juego fueron Luis y su esposa Sofía Balbi los que se convirtieron en el apoyo de Philippe y su mujer Aine.

Los dos matrimonios residían en Woolton, al sur de Liverpool, en sendas residencias separadas unos cien metros la una de la otra. La de los Suárez había pertenecido antes a Fernando Torres; la de los Coutinho, a Fabio Aurelio. Steven Gerrard, el que fuera legendario capitán de los 'reds', explica en sus memorias que cuando el uruguayo fichó por el Barça dejó a su cuidado al brasileño. "Steven, cuídame a Philippe".

 La situación se repitió en 2018, cuando Philippe firmó por el Barça. Fueron recibidos con los brazos abiertos y Sofía ayudó a Aine a escoger la que es su residencia en Castelldefels, la localidad próxima a Barcelona.

Aquí el 'clan' tiene un tercer miembro de lujo, el matrimonio Leo Messi-Antonella Rocuzzo, que también vive cerca de ellos. De la mano de dos pesos pesados como Luis y Leo, 'Phil' ha entrado en el vestuario del Camp Nou por la puerta grande.

LA HUELLA FUTBOLÍSTICA

Luis Suárez abandonó Anfield dejando un traspaso multimillonario de más de 80 millones de euros y un grato recuerdo entre los seguidores del Liverpool. Sus 82 goles y 36 asistencias en 133 partidos solo dieron para conquistar una League Cup, pero llegaron en una época en la que la entidad estaba en plena reconstrucción del proyecto deportivo.

Pese a sus arranques de genio con Patrice Evra, Bakkal, Ivanovic o Chiellini que le costaron castigos y sanciones ejemplares, su marcha retrasó el crecimiento de un equipo que ahora cuenta con una formidable delantera (Salah, Mané, Firmno, Shaqiri, Sturridge...) y vuelve a luchar por la Champions y la Premier League.

En cuanto a Philippe Coutinho, su salida de Anfield fue más traumática, con una 'transfer request' de por medio, el disgusto de Jürgen Klopp por la pérdida de talento y la nueva intromisión del Barça. Su hoja de servicios con el Liverpool arroja 54 goles y 43 asistencias en 201 encuentros y un auténtico récord económico de 160 millones de euros de traspaso entre fijo (120) y variables (40). Una factura que está siendo una auténtica losa para él como blaugrana.