El partido de Miami, el penúltimo asunto del Consejo de la FIFA

La FIFA estudiará el Girona - Barcelona de Miami

La FIFA estudiará el Girona - Barcelona de Miami / AFP

Ramón Fuentes

Este pasado martes Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunciaba en el diario SPORT que FIFA tenía previsto tratar el partido de Miami este viernes en la reunión de su Consejo de Ruanda. Desde este periódico hemos tenido acceso al orden del día del citado Consejo de FIFA que tiene previsto arrancar a las 9 de la mañana. Conforme adelantó el presidente de la RFEF en su entrevista en este diario; el propuesta del partido de Miami entre Fútbol Club Barcelona y Girona previsto para el 26 de enero está agendado dentro del orden del día FIFA ha enviado a todos sus miembros.

Según consta en el citado acta, concretamente se ubica dentro del apartado cinco bajo el epígrafe de “otros negocios” (Any Other Business). Punto que se sitúa, a tenor del acta enviada por la propia FIFA, en la parte final del citado Consejo. Dentro de este punto cinco hay cuatro cuestiones enumeradas y es el punto tercero el que recoge el partido de Miami. Concretamente dice lo siguiente: “Spanish league game outside of Spain in the 2018/2019 season” (Partido de la liga española que se disputa fuera de España en la temporada 2018-2019. Lo siguiente en la agenda será cita la próxima reunión del Consejo cerrando la cita de este viernes en Ruanda. 

Treinta y siete son los miembros que actualmente forman parte de este Consejo de FIFA. Además del presidente Infantino, ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembros, todos ellos por un mandato de cuatro años. España no cuenta actualmente con ningún representante dado que no hay representación española dentro de los ocho miembros de UEFA que forman entre otros el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin; David Gill de la IFAB o el ex jugador de fútbol Dejan Savicevic. 

Inicialmente no está contemplado votación alguna al respecto. Si conviene saber que en caso de hacerlo, y siempre y cuando cuente con 1/3 del total de los miembros, será necesario únicamente la mayoría simple de los presentes. Es decir en el peor de los escenarios 7 votos ya podrían dar luz verde o paralizar el partido, siempre en el supuesto que exista votación. 

Veremos pues que postura adopta FIFA recordando que el artículo 10 de su reglamento de partidos internacionales deja claro que la FIFA debe estar informada acerca de estos encuentros pero no tiene capacidad decisoria. Como el mismo texto fija y os venimos contando en SPORT, estos partidos requieren el visto bueno de la RFEF que deberá poner en conocimiento de UEFA. Una vez que esta también autorice la solicitud se debe enviar a la CONCACAF y la liga americana. Una vez todas las partes hayan dado el visto bueno es cuando debe darse traslado a FIFA de estas autorizaciones, no más tarde que 14 días antes de la celebración del encuentro. Además el país anfitrión donde se celebre el encuentro, en este caso la liga americana, debe notificar también a FIFA que los árbitros y asistentes del encuentro están dentro del listado de FIFA. Una vez la autorización esta concedida, la FIFA se lo notifica al país organizador así como a las Federaciones correspondientes. 

Bien es verdad también que el artículo 7 del mismo reglamento de partidos internacionales relativo a este tipo de partidos si habla en su apartado dos que este tipo de encuentros “debe estar autorizado por FIFA, en este caso por la CONCACAF y UEFA como también por las federaciones de ambos países. Lo mismo habla el artículo 6 del citado reglamento donde en su artículo 1 habla de que estos partidos sólo “pueden ser autorizados por FIFA; sus confederaciones o las Federaciones nacionales”. En el punto 5 del mismo artículo incluso habla que cualquier negativa de FIFA debe ser notificada por el Secretario General del organismo. Veremos pues que sucede mañana en Ruanda en este Consejo que puede marcar el futuro de la propuesta de la Liga y el partido del próximo 26 de enero entre Fútbol Club Barcelona y Girona.