La duda central, por qué Iñigo Martínez se ha ganado que haya debate

Si Xavi apuesta por Araujo como lateral derecho, entraría en el once, pero Ancelotti no está usando a Vinicius como extremo

En los dos últimos partidos ha sido titular y ha marcado diferencias sobre todo con su habilidad para los cambios de orientación y pases interiores

Iñigo Martínez habló con SPORT sobre su llegada al FC Barcelona

Iñigo Martínez, en una entrevista con SPORT / Blanca Sánchez

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Iñigo Martínez se ha ganado en los dos últimos partidos que al menos haya un debate sobre su rol en el equipo. Titular ante el Athletic y el Shakhtar, sus actuaciones fueron un mensaje a Xavi: ha venido a competir para ser titular.

Tras terminar 'tocado' con su estreno como titular ante el Mallorca el mes pasado, su rendimiento se ha multiplicado. Xavi no ha dudado en elogiar su aportación, sobre todo un aspecto de su juego que marca diferencias.

Iñigo Martínez es probablemente el mejor central de la plantilla en los desplazamientos y los cambios de orientación. Su capacidad para encontrar el mejor pase cuando aparecen espacios libres es un plus para el equipo. También su habilidad para filtrar pases precisos en zonas interiores.

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

El gol de Marc Guiu empezó con un pase suyo a Joao Félix y ante el Shaktar volvió a dejar varias asistencias de este tipo. Xavi fue la persona que más insistió con el fichaje, a pesar de las dudas de la dirección deportiva con un jugador de 32 años y un historial de lesiones a tener en cuenta.

"Será importante. Es un fichaje que yo di la aprobación. Me gusta su personalidad, su salida de balón, nos puede aportar muchísimo. Venía de una lesión, pero ha cogido ritmo y está bien", insiste Xavi.

El excentral del Athletic empezó la temporada sin haberse recuperado de una fascitis plantar y ni siquiera fue inscrito. Unos meses más tarde, y tras dos titularidades seguidas, ya nadie lo descarta para el once ante el Madrid.

Dependerá del planteamiento de Xavi. Si recurre a Araujo pensando en Vinicius, Iñigo entraría en el once para formar pareja con Christensen. Pero hay dos factores que juegan en contra del excentral del Athletic.

El primero es que la llegada de Bellingham ha cambiado el plan de Ancelotti, que ya no propone dos extremos abiertos y Vinicius juega más por dentro. Y el segundo, que esta temporada en el Barça está Cancelo y es un fijo en el lateral derecho.

"Estoy contento con el trabajo. Me queda coger más ritmo"

Lo reconoció tras el partido de Champions: fue sustituido porque a partir del minuto 60 sentía que las piernas empezaban a flaquear. El central está en un proceso de coger el ritmo tras muchos meses sin competir. El central tiene claro que ante el Madrid las vigilancias serán claves para frenar a los blancos.

"Se ve que el Madrid necesita poco para marcar, hay que estar muy atentos en situaciones donde ellos se descuelgan al contragolpe. Tenemos que hacer una buena presión y buenas vigilancias. No cometer errores atrás y, cuando tengamos el balón, que corran. A los equipos grandes con estrellas no les gusta correr", apuntó ayer en una entrevista al club.

Iñigo Martínez cuenta ya las horas para un clásico donde es una de las grandes incógnitas del once. A estas alturas el central ya ha convencido al barcelonismo de que es una alternativa real a la pareja Araujo, Christensen y Koundé.