Palos en la prensa: critican la renuncia del Barça a su estilo

La prensa fue especialmente crítica con el juego desplegado por el Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad

La prensa fue especialmente crítica con el juego desplegado por el Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad / sport

Sport.es

Tras la pobre imagen del conjunto blaugrana en el Real Sociedad - FC Barcelona (1-1) y la autocrítica del técnico del equipo Luis Enrique Martínez y de uno de sus jugadors más carismáticos, el defensa Gerard Piqué, llegó la crítica al mal juego del equipo y, en especial, a la falta de identidad que demostró en Anoeta y que es interpretado en muchos casos como una tendencia que se acentúa con el paso d elos partidos.

Si en SPORT.es titulábamos: 'Milagro en Anoeta' para explica lo que todo el mundo interpretó como un punto salvado por el Barça frente a la Real Sociedad, las crónicas y las opiniones no siguieron líneas muy diferentes en el resto de los medios de comunicación.

LAMENTABLE BARÇA

"Un lamentable Barça salva milagrosamente un punto en Anoeta", aseguraba 'El Periódico', que insistía a la hora de valorar la actuación del conjunto barcelonista: "No, no existen precedentes de 45 minutos tan indignos, incapaces de encontrar salidas y, sobre todo, dejando una mísera imagen", al referirse al primer tiempo de los blaugrana en San Sebastián.

La constatación de la crisis de juego e identidad que, al menos de manera circunstancial, atraviesa el FC Barcelona a cinco días del clásico queda patente en esta nueva reflexión: "Toque, paciencia, control, gobierno, jerarquía, inteligencia con y sin balón, presión en la primera línea, llegadas por las bandas, interiores que aparecen, laterales que se incorporan… No, no es el Barça. Ni mucho menos. Era la Real de Eusebio, un equipo que daba gusto ver".

EL CASI NAUFRAGIO DEL BARÇA

La línea de 'El País' era muy similar a la hora de titular su crónica: "El Barcelona se salva del naufragio ante la Real", en referencia al punto conseguido por los barcelonistas frente a los donostiarras.

"Nadie ganó el partido, aunque la Real fue la Real y el Barça su circunstancia. Es decir no fue el Barça, porque no supo serlo y porque la Real no dejó que lo fuera. Y pudo ser peor para los azulgranas, que salvaron algunos muebles en Anoeta, no todos. Y pudo ser mejor para la Real, que a punto estuvo de desahuciar al Barça de la Liga, o al menos de enviarle una requisitoria".

EMPATE Y GRACIAS

Solo un poco más contenido era 'La Vanguardia' que consideró el 1-1 como: "Empate y gracias en San Sebastián", destacando el mucho rédito que lograron Messi y sus compañeros con tan poco fútbol.

Aunque recuerda que el Barça está obligado a ganar en cualquier estadio, el empate tiene que ser considerado como bueno dado "el nivel expuesto por la Real Sociedad sumado al desastroso encuentro de los azulgranas", factores que "convierten el empate en un mal menor".

Igualmente, recordaba el cronista que en Anoeta y frente a la Real Sociedad el Barça repitió errores del pasado. "Un año más, los hombres de Luis Enrique fueron incapaces de dar una imagen acorde a su estatus y nivel futbolístico en San Sebastián", y no dudó en destacar que "un gol legal anulado a Juanmi hubiera dado la victoria al conjunto donostiarra a pocos minutos del final".

GIL MANZANO Y EL BARÇA

Precisamente a la actuación del árbitro Gil Manzano y a su error en esa jugada clave hizo alusión 'As' para valorar el encuentro: "Un Barça infame sobrevive en Anoeta... gracias a Gil Manzano".

Sin esconder un ápice de la realidad, la crónica arranca contundente: "El Barcelona más infame en años logró conquistar un milagroso punto en Anoeta tras empatar a uno en un encuentro en el que la Real Sociedad le dio un baño", destacando "la fugaz aparición de Messi y Neymar", así como "un gol injustamente anulado por Gil Manzano a Juanmi" que "evitaron un desastre aún mayor para los de Luis Enrique".

En cuanto a la endémica falta de soluciones del Barça en Anoeta, también reslata que el Barça jugaba en San Sebastián "una final en un campo minado. Y Luis Enrique volvió a dar el petardazo. El Barcelona jugó probablemente su peor partido en años y fue un guiñapo en manos de la Real Sociedad". Y recurriendo a la ironía, concluye: "No hay exvotos y velas en el orbe católico para agradecerle al Altísimo el milagro de Anoeta, donde el Barcelona se mereció salir escaldado ante una Real mejor táctica, técnica y físicamente".

DESANGRARSE EN ANOETA

Finalmente, para cerrar este breve resumen, el diario 'Marca' titulaba su resumen con un concluyente: "El Barça se desangra en Anoeta".

"La maldición continúa", destaca sobre la mala racha blaugrana cuando visita a la Real Sociedad. "Un punto y gracias, porque la Real maniató al equipo azulgrana hasta la extenuación y únicamente una conexión entre Messi y Neymar evitó un desastre total".

"No se le recuerda un primer tiempo peor al Barça", destaca, "ni en este temporada ni en otras cuantas". En Vigo el resultado fue contundente al descanso (3-0) pero le condenaron errores puntuales. En Sevilla fue dominado pero tuvo ocasiones y hasta marcó. En Anoeta, la superioridad de la Real no pudo ser más aplastante. Bueno, sí pudo, encontrando continuidad en el marcador.

Y en referencia a la alarmante faltade identidad, reflexiona: "Luis Enrique debe estar descontando los días que faltan para que vuelve Iniesta porque la poca consistencia del mediocampo azulgrana es el principio de todos los males de este Barça".