Las otras palancas que podría activar el Barça

BLM, con el ‘e-commerce', es la auténtica joya de la corona

El negocio del Museu supera los 50 millones anuales

Tercera palanca activada: El Barça vende el 25 por ciento de Barça Studios a Socios.com

Tercera palanca activada: El Barça vende el 25 por ciento de Barça Studios a Socios.com / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

La junta directiva del FC Barcelona obtuvo luz verde por parte de la Asamblea de Socios Compromisarios para vender hasta un 49,9 % de BLM (Barça Licensing & Merchandising). Es una sociedad que entró en vigor el 1 de julio de 2018, hace cuatro años, para explotar el negocio de ‘retail’ –comercialización masiva de productos– del Barça, principalmente a través de sus tiendas físicas... y el ‘e-commerce’, un activo de máxima trascendencia que tuvo que negociar duramente con Nike para poder explotarlo en exclusiva.

Sin embargo, como ha quedado demostrado, el FC Barcelona no ha utilizado esta ‘palanca’ para tapar las pérdidas patrimoniales ni para fichar/inscribir jugadores. ¿Por qué razón? Muy sencillo. Laporta y su junta han visto que BLM tiene un crecimiento exponencial muy grande, principalmente a través del negocio ‘online’. Las previsiones son que en los próximos años supere los 200 millones de ingresos. Antes de la pandemia la facturación rondaba los 70 millones anuales. Es muy probable que el FC Barcelona nunca llegue a vender una participación de esta sociedad porque por sí sola ya es muy rentable.

El negocio del Museu supera los 50 millones anuales

Cada día crece el rumor en el entorno del FC Barcelona que tarde o temprano el club hará entrar a un socio estratégico para explotar el negocio del Museu del Camp Nou, que consta de dos partes, la visita del propio museo y el paseo por las instalaciones del Estadi, como es el vestuario de los jugadores y el túnel de salida al césped. La experiencia audiovisual que se vive en el Museu es muy enriquecedora y tiene un enorme éxito, de ahí que ambas vivencias hacen que este producto sea un verdadero negocio que antes de la pandemia ya dejaba 55 millones de euros en las arcas del club.

El Museu del FC Barcelona es otro de los grandes activos de la entidad azulgrana

El Museu del FC Barcelona es otro de los grandes activos de la entidad azulgrana / FCB

Tanto el vicepresidente económico Eduard Romeu en su día, como recientemente Jaume Roures en sus últimas declaraciones, ya han ‘enseñado la patita’ de por donde pueden ir los tiros con este activo del club. Si el FC Barcelona amplía el Museu con motivo de la remodelación del Camp Nou y desea mejorar las prestaciones de esa experiencia, es probable que vaya de la mano de un socio estratégico con experiencia en el mundo audiovisual. El tiempo dirá quién será y si son ciertos o no los rumores que se vienen escuchando con insistencia tanto dentro como fuera del club.