Asamblea decisiva en el FC Barcelona

La junta pide mañana permiso a los compromisarios para poder activar las palancas económicas que saquen al club de la difícil situación económica en que se encuentra

Con la activación de las palancas se podrá solucionar el problema de los fondos propios negativos y reforzar la plantilla de Xavi

Marc Ciria: "La Asamblea del Barça debe tener toda la información"

Marc Ciria, financiero experto en la economía del FC Barcelona /

Ferran Correas

Ferran Correas

Un total de 4.478 socios compromisarios están citados mañana, a las 18.30 en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, a participar en una Asamblea Extraordinaria que se desarrollará de forma telemática y que está considerada como una de las más importantes de los últimos años en el FC Barcelona, pues la junta directiva debe recibir el permiso para activar dos de las ya famosas palancas que deben ayudar a salvar la más que complicada situación económica del club.

En palabras del presidente Joan Laporta ante el Senado del club, la activación de estas palancas permitirá que aquel muerto que recibieron como herencia y que lograron resucitar y que pasase a la UCI, pueda pasar a planta y que muy pronto pueda salir del hospital y hacer vida normal. Por hacer vida normal, se entiende que pueda rebajar la deuda y los fondos propios negativos de 500 millones de euros que ahogan a la entidad y también reforzar la plantilla que entrena Xavi Hernández para poder volver a luchar por todos los títulos.

LAS PALANCAS

Con el permiso ya concedido en octubre, también por los compromisarios, para vender el 49% de Barça Studios, la junta directiva pide hoy autorización para poder activar otras dos palancas. Tras el informe del presidente, se pedirá el consentimiento para vender a uno o más inversores una participación minoritaria (hasta un 49,9%) de la sociedad BLM. Esta sociedad fue creada por la anterior directiva que presidía Josep Maria Bartomeu en el 2018 y es la encargada de explotar las licencias y el merchandising del club. La junta de Laporta, además de obtener una buena suma de dinero en esta operación, también busca un socio experimentado en el negocio que consiga vender mucho más de lo que vende ahora BLM y que repercuta en la cuenta de explotación del club con más ingresos. Esta temporada que está a punto de finalizar, la previsión de ingresos de BLM es de 56 millones de euros.

Ha reconocido el vicepresidente económico, Eduard Romeu, que tienen sobre la mesa una oferta de 275 millones de euros de Fanatics e Investindustrial, fondo de inversión de la familia Bonomi, por el 49,9% de BLM. Sin embargo, desde el Barça han enfriado en los últimos días la operación. De hecho, han rechazado la oferta esperando una mejora de la misma o negociar mejores condiciones con otros inversores interesados. La razón está en el contrato de Nike. En el acuerdo entre el Barça y la multinacional estadounidense está estipulado que el club percibe una cantidad por el porcentaje de ventas y otra cantidad más o menos fija en concepto de sponsor. Fanatics y Investindustrial incluían en su oferta la totalidad de ese contrato, mientras el Barça no quiere perder ningún porcentaje de la cantidad que percibe en concepto de sponsor. Además, desde el área económica creen que se pueden ingresar más de 300 millones por el 49,9% de BLM negociando con más tiempo y poniendo en competencia a los diferentes interesados.

DERECHOS DE TELEVISIÓN

El tercer punto del orden del día es la autorización para la cesión a uno o más inversores de hasta un 25% de los ingresos por los derechos de televisión de LaLiga. Hasta hace pocas semanas, la idea del club era aceptar la oferta del fondo CVC propuesta por LaLiga y entrar a formar parte del proyecto LaLiga Impulso que avala Javier Tebas. El Barça ingresaba 270 millones de euros a cambio de la cesión de un 10% de los derechos de televisión por 50 años. Paralelamente, el club blaugrana había negociado, también con CVC, la cesión de otro 10% de los derechos televisivos por otros 270 millones, aunque la cesión debería ser solo por 25 años. La propuesta de LaLiga, sin embargo, ha sido desestimada finalmente por el Barça, que ha negociado con otros fondos la cesión con unas condiciones mejores. Esta palanca, según reconocen en el club, está negociada y lista para activarse en cuanto la Asamblea lo autorice. No ha trascendido el nombre del fondo con el el que el Barça ya tiene el acuerdo cerrado, aunque se ha especulado en los últimos días que la operación se cerrará con Bank of America. El dinero que puede ingresar el Barça estaría entre los 205 y los 215 millones de euros. El porcentaje que cedería es el 10% y los años de cesión serían 25, la mitad de lo que exigía el acuerdo con CVC.

LOS PLANES DEL CLUB

En caso de recibir el permiso de la Asamblea de Compromisarios para la activación de las palancas, la junta directiva del Barça tiene previsto activar la de los derechos de televisión en los próximos días. De hecho, esta operación es necesaria para cerrar el actual ejercicio económico sin pérdidas. Ya lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Laporta, tras tres años consecutivos sin cumplir el presupuesto, es necesario conseguir beneficios esta temporada.

Una vez quede activada la palanca de los derechos de televisión, la idea de la junta directiva del Barça es acabar de cerrar acuerdos y activar durante el mes de julio tanto la venta del 49,9% de BLM como la venta del 49% de Barça Studios. En este último activo están incluidos conceptos como el metaverso y los NFT. En el club blaugrana, creen que con la activación de todas estas palancas podrían ingresarse una cantidad cercana a los 700 millones de euros

Con este dinero, los fondos propios negativos del club, que son de unos 500 millones, pasarían a ser positivos y la regla del fair play financiero de LaLiga del 1-3, pasaría a ser del 1-1, teniendo el Barça muchas más facilidades para reforzar la plantilla como quiere Xavi Hernández. Para la obtención de fair play, todo debe quedar cerrado en el mes de julio.