'Overbooking' en la posición de central

Tras la irrupción de Pau Cubarsí y con los cedidos Eric Garcia y Lenglet, el Barça cuenta con hasta siete centrales

El excedente de jugadores en esta posición provocará salidas y que el club pueda hacer caja en verano

Xavi aplica la 'fórmula City'

Araujo: "¿El Bayern? Estoy centrado en el Barça"

Araujo, ante el interés del Bayern, asegura estar centrado en el Barça / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça tiene exceso de centrales. Hasta siete especialistas en esa posición podría tener a sus órdenes el nuevo entrenador azulgrana cuando eche a andar la plantilla el próximo verano. Evidentemente, todos no caben y dos o tres deberán salir, aprovechando el club este 'overbooking' para hacer caja.

Cuatro centrales forman en la actualidad parte de la primera plantilla azulgrana: Koundé, Araujo, Iñigo Martínez y Christensen, aunque el primero está jugando muchos partidos como lateral derecho y el último disputó el partido del pasado sábado contra el Alavés en el centro del campo como pivote. A los cuatro, debe unirse el nombre de Pau Cubarsí, joven jugador de la cantera que, con 17 años recién cumplidos, ha irrumpido con fuerza en el primer equipo.

Cubarsí brilló ante Osasuna

Cubarsí brilló ante Osasuna / JAVI FERRÁNDIZ

Pero el Barça todavía tiene dos centrales más en propiedad. Eric Garcia juega como cedido en el Girona desde el pasado verano, mientras Clément Lenglet lo hace en el Aston Villa. Ambos están teniendo un buen rendimiento. El catalán es fijo en las alineaciones de Míchel y hombre importante en el equipo de Montilivi jugando de central y también, en alguna ocasión, de lateral. El francés fue suplente en los primeros meses de temporada, pero se ha convertido en indiscutible para Unai Emery desde finales del mes de diciembre.

Es evidente que los siete no tienen puesto en el próximo proyecto azulgrana y que dos o tres de ellos deberán salir, algo que se contempla con buenos ojos en un club necesitado de hacer caja para acometer el fichaje de futbolistas necesarios en otras posiciones.

Los cedidos

En este sentido, el Barça intentará de nuevo vender a Lenglet. El francés tiene contrato hasta el 2026 y una de las fichas más altas de la plantilla desde que renovase en plena pandemia del coronavirus. Precisamente esa cantidad ha hecho muy difícil su venta los dos últimos veranos, acabando cedido primero en el Tottenham y después en el Aston Villa. Sus buenas prestaciones en el equipo de Unai Emery podrían provocar que los de Birmingham diesen el paso esta vez.

Eric García está ofreciendo un gran nivel en el Girona

Eric García está ofreciendo un gran nivel en el Girona / Instagram

Eric Garcia, por su parte, está siendo muy seguido por la dirección deportiva azulgrana. El de Martorell está muy a gusto en el Girona a las órdenes de Míchel y las tres partes podrían llegar a un acuerdo para alargar su continuidad en Montilivi, teniendo en cuenta que el Girona tiene muchos números de jugar la Champions la próxima temporada. En caso de traspaso, todo sería beneficio para el Barça, pues Eric Garcia llegó desde el Manchester City con la carta de libertad.

Posible venta

Pero además de la situación de los dos centrales cedidos y teniendo en cuenta que las grandes prestaciones de Pau Cubarsí le abren las puertas del primer equipo la próxima temporada a pesar de tener solo 17 años, es más que probable que el Barça pueda hacer caja con alguno de los centrales que forman ahora parte de la primera plantilla. Desde el club, siempre se ha indicado que Ronald Araujo no está en venta y que es uno de los futbolistas importantes del proyecto, pero todo el mundo está muy atento a las constantes informaciones que llegan desde Alemania y que indican que el Bayern estaría dispuesto a pagar una millonada por el uruguayo.

Otros centrales con mercado son Koundé y Christensen. Una posible salida del segundo también originaría un beneficio a las arcas azulgranas, pues el danés también llegó con la carta de libertad, en este caso desde el Chelsea. Lo mismo pasaría con otro jugador con mercado, pero que todavía no ha debutado en el primer equipo, el senegalés Mikayil Faye. Llegó el pasado verano desde el NH Kustosija por un millón y medio de euros. Tiene 19 años y es una apuesta de futuro, aunque el jugador no quiere pasarse otro año en el filial. Es otro central que puede salir porque tiene mercado y buenas ofertas.