Oriol Romeu, una ‘roca’ de impacto inmediato

El pivote de Ulldecona ha caído de pie en el proyecto de Xavi, que valora su templanza y solidez en la medular

El centrocampista catalán fue titular en los cuatro partidos de pretemporada y también salió de inicio en Getafe

Getafe - FC Barcelona | La ocasión de Oriol Romeu

Jordi Carné

Jordi Carné

Lo avisamos en SPORT antes incluso de que el FC Barcelona anunciara su fichaje. La dirección deportiva apostó por Oriol Romeu como relevo de garantías de Sergio Busquets, esto es, para ser el pivote titular del equipo azulgrana. Y así está siendo. Fue de la partida en todos los partidos de pretemporada y también salió de inicio en el primer duelo oficial del curso.

La ‘roca’ de Ulldecona, de hecho, fue uno de los futbolistas más destacados del cuadro culé en la ‘guerra’ contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Aportó solidez a la medular azulgrana y su templanza dio alas a Frenkie de Jong. El catalán y el neerlandés se compaginaron a la perfección; el primero se encargó de la contención, la recuperación del balón y de ‘batallar’ con los rivales, mientras que el segundo tuvo libertad para iniciar las jugadas desde atrás. Oriol Romeu, en concreto, acabó con 80 intervenciones, 73 pases con un 90 por ciento de acierto, un regate, dos tiros (uno de ellos, muy peligroso, acarició el palo de David Soria) y tres duelos ganados.

Un perfil diferente

El excentrocampista del Girona ha necesitado muy poco tiempo para convencer a los más escépticos. Ha caído de pie en el proyecto de Xavi Hernández y, con su rendimiento inmediato, se ha erigido como un refuerzo de lujo (y muy económico) para la sala de máquinas culé. Aunque ahora tiene la exigente misión de mantenerse al máximo nivel y cumplir en los escenarios más difíciles del continente, las impresiones iniciales son muy positivas.

En las primeras apariciones de Oriol Romeu ha quedado muy claro que su perfil es bastante diferente al de Busquets. El Barça ya sabía que no encontraría a un pivote tan pulcro y clarividente en la salida del balón, pero ha incorporado a su plantilla a un efectivo rocoso (de ahí su apodo) que no genera tantas superioridades en la construcción del juego, pero que sí que sobresale en otras materias muy importantes como la anticipación o la fortaleza física.