De Oporto al cielo del Camp Nou: Se cumplen 17 años del debut de Messi con el Barça

Así fue el debut de Messi hace 15 años

Hace 15 años Messi debutó con el primer equipo y cambió la historia del FC Barcelona / sport.es

Dani Godoy

El tiempo se esfuma de la misma manera que él dribla a los rivales. Han pasado 17 años desde que el 16 de noviembre de 2003 un chavalín de 16 años llamado Lionel Andrés Messi asomara la cabeza con el primer equipo del FC Barcelona. Con la segunda equipación, de color gris, y el dorsal 14 a la espalda, Leo empezaba a escribir las primeras líneas de su maravillosa historia con el Barça.

En el minuto 75, Frank Rijkaard decidía sustituir a Fernando Navarro para dar entrada a Leo Messi en el estadio Do Dragão -precisamente, el día de la inauguración del nuevo estadio del Porto-. El entrenador holandés no era consciente de que estaba a punto de cambiar la historia del FC Barcelona haciendo debutar a un joven que ahora, casi dos décadas después, es el mejor jugador del mundo y de la historia.

El Porto de aquellos tiempos, entrenado por José Mourinho, era un rival de mucha entidad. Los portugueses eran los vigentes campeones de la UEFA y ganaron la Champions de ese mismo año (2003/04), competición para la que el Barça no se clasificó aquella temporada. Datos que, desde luego, sirven para ilustrar el cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción de Messi en el conjunto blaugrana.

Messi entró al terreno de juego cuando los 'Dragones Azules' ya vencían con el definitivo 2-0. En el campo, el astro argentino coincidió con Xavi y Luis Enrique y dejó su huella en el área rival hasta en tres ocasiones. Hace ya dos años, cuando se cumplieron 15 del debut del rosarino, Barça TV recuperó para la ocasión el testimonio de Messi recordando aquel partido.

"A mí me dijo mi padre que me llevaban a Oporto (tres días antes). Le había avisado Josep Colomer (exdirector del fútbol base del Barça) que quizá iría. Fue todo muy lindo. Había bastantes jugadores con mucha experiencia como Luis Enrique, Xavi y Márquez. Jugar con ellos muy bueno. Salí a hacerlo lo mejor posible e intentar marcar un gol. En la primera ocasión, no vi que había mucho espacio y debí chutar. En la segunda se me fue demasiado largo el control, el campo estaba mal y me trabé un poquito", recordaba Leo, cuyo estreno oficial con el primer equipo tuvo lugar el 16 de octubre de 2004 en un derbi ante el Espanyol en Montjuïc (Liga).

En aquel partido ante el cuadro 'perico', Messi entró sustituyendo a Deco y luciendo el dorsal 30 a la espalda, al tener aún ficha del filial. Sin embargo, en su estreno con los 'mayores' en Oporto jugó con uno más convencial y con una gran carga simbólica: el 14 de Johan Cruyff.

Desde ahí, el delantero argentino ha forjado una leyenda imborrable, repleta de logros y más logros. A nivel individual, 6 Balones de Oro y 6 Botas de Oro. A nivel colectivo, 10 Ligas, 4 Champions, 6 Copa del Rey, 8 de Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.