Las opciones de Xavi para suplir la baja de Araujo ante el Athletic

El técnico del Barça deberá retocar su defensa de gala en San Mamés pero tiene muchísimas alternativas

En lo que llevamos de temporada ha utilizado 9 parejas de centrales sin que uno fuera el uruguayo

FC Barcelona - Valencia: La expulsión de Araujo

Un fallo de Koundé condenó a Araujo a la expulsión / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La baja de Ronald Araujo para el partido de domingo ante el Athletic Club en San Mamés es de peso. Porque el central uruguayo pasaba por un gran momento de forma y porque sus características lo hacían una pieza muy necesaria para el tipo de partido que le espera al Barça. Intensidad, concentración absoluta de principio a fin y un buen juego aéreo para rechazar el peligro en todos los centros por arriba que puedan hacer los hombres de Valverde.

Será una nueva prueba de fuego para la defensa azulgrana, que está temporada está demostrando una solidez espectacular en casi todos los encuentros de Liga, presentando unos números históricos y muy difíciles de igualar. Gracias a la profundidad de plantilla, sobre todo en esa zona del campo, la ausencia por sanción de Araujo no será tan problemática para Xavi Hernández, que tiene muchas alternativas para confeccionar una línea atrás de absoluta solvencia.

No hay que olvidar que el uruguayo estuvo lesionado durante bastante tiempo. De hecho, en 23 partidos de esta temporada en todas las competiciones, Araujo no ha podido jugar como central por estar de baja o ocupar la banda derecha. El técnico azulgrana ha utilizado 9 parejas de centrales distintas sin que uno de los dos fuera el uruguayo en lo que llevamos de temporada. Y con él la cifra se enfila a 13.

Christensen ha formado con Eric en cinco ocasiones, con Koundé en tres, con Marcos Alonso en dos y con Piqué en una. En el caso de Koundé, ha jugado junto a Alonso en cuatro partidos y tres junto a Eric Garcia además de las tres con el danés. El central catalán, al margen de las ya citadas ha compartido eje defensivo con Marcos Alonso y Gerard Piqué en una ocasión. Marcos Alonso ha jugado tres partidos esta temporada junto al ya retirado Piqué.

Lo primero que deberá decidir Xavi es si quiere desplazar a la banda a Koundé o bien confía el lateral derecho a Sergi Roberto. Con el de Reus en la banda, una de las defensas que tiene muchas posibilidades de salir de inicio es la formada por Sergi Roberto, Koundé, Christensen y Balde. El central francés cuajó un gran partido en el Bernabéu como central -Araujo volvió al lateral para marcar a Vinicius- pero bajó su rendimiento en la banda ante el Valencia.

Si lo pusiera de nuevo en la banda, el eje defensivo con más posibilidades de salir de inicio sería el formado por Christensen y Marcos Alonso. Los dos son fuertes en el juego aéreo y tienen envergadura y buena salida de balón desde atrás. Eric Garcia siempre es una opción pero parece contar menos para Xavi en estos momentos. En cualquier caso, las opciones son múltiples.