Eriksen, objetivo del FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La dirección deportiva del FC Barcelona ha hecho los deberes, como dijo el presidente Josep Maria Bartomeu la pasada semana y tiene definidos los objetivos prioritarios, y también posibles alternativas que no necesariamente supondrían un ‘cromo por cromo’, sino la apuesta por futbolistas de diferentes características aprovechando la polivalencia de algunos cracks de la plantilla actual.

Quizás el caso más significativo sea el de Christian Eriksen, el centrocampista del Tottenham Hotspur, que en la agenda de los responsables deportivos del Barça está escrito como posible objetivo, incluso aunque el club confirme la contratación de Antoine Griezmann.

Es evidente que se trata de dos jugadores de perfiles distintos, porque los técnicos blaugrana cuentan con la polivalencia de Philippe Coutinho, que se puede adaptar tanto al centro del campo como a la banda izquierda, para reforzar ambas líneas.

Primero de la Lista

Griezmann es el primero de la lista, por muchas razones. El Barça ya ha hablado con el delantero francés y sabe de su deseo de crecer deportivamente, muy posiblemente en el Camp Nou. La calidad de Antoine está contrastada en la Liga durante sus ocho años con la Real Sociedad y el Atlético.

Por otra parte, la cláusula de 100 millones de euros que entra en vigor el 1 de julio es ‘razonable’ teniendo en cuenta su talento y cómo se ha disparado el mercado de fichajes. Lo piensa el Barça, y también lo creen el resto de equipos que siguen al internacional francés.

En el Barça piensan que al delantero francés le acabará seduciendo la idea de enfundarse el dorsal 7 -libre tras la marcha de un exrojiblanco, Arda Turan- junto a Leo Messi. 

Pero los responsables blaugrana también son conscientes de que la salida de Andrés Iniesta supone una fuga de talento muy importante en el centro del campo, imposible de paliar con un único jugador y que abre la puerta a la incorporación de alternativas en una línea en la que en la última campaña no funcionaron el mencionado Turan o André Gomes.

Una opción diferente

La dirección deportiva, que ha planificado la campaña 2018-19 junto al entrenador Ernesto Valverde, ha preparado una lista de posibles refuerzos y Eriksen está entre los preferidos.

No es la única opción, pero valoran que de fallar Griezmann, una posible apuesta sería formar el tridente con Coutinho, Messi y Luis Suárez. El ambidextro centrocampista del Tottenham reforzaría la nómina de centrocampistas.  

No es una operación fácil: el Tottenham es uno de los clubes más ricos de la Premier y el danés, por el que pagó al Ajax Ámsterdam 13,5 millones de euros en 2013, tiene contrato hasta el 2020.

Además, los ‘Spurs’ están a punto de estrenar su nuevo estadio, y han renovado al técnico, Pochettino, al que le han prometido retener a figuras como Dele Alli, Harry Kane o el propio Eriksen, quien ve su futuro en Londres. Claro, que por el momento no se le ha cruzado el Barça en el camino...