Los números no engañan: hay que superar al Barça de la primera vuelta

El conjunto azulgrana, mejorando los resultados cosechados ante los mismos rivales en la primera vuelta, debería ser campeón de Liga

Si el Barça repitiera los mismos resultados, tan solo necesitaría un tropiezo del Atlético y una victoria ante los rojiblancos para llevarse el título

Koeman: "El penalti es clarísimo, lo ha visto todo el mundo"

Koeman: "El penalti es clarísimo, lo ha visto todo el mundo" / Perform

Albert Gracia

Albert Gracia

Llegó la hora de coger la dichosa calculadora, encertar a la lotería de los supuestos tropiezos y aciertos de tus rivales y rezar para que las carambolas que revolotean por tu cabeza entren. En esas andan Simeone, Koeman y Zidane. Qué poco les gusta a los entrenadores todo esto.

Ellos prefieren el partido a partido, pero no hay más lógica que los malditos números, aliados (y en demasiadas ocasiones enemigos) para explicar la igualdad que se vive en la zona noble de la clasificación liguera. Hacía años que en el liderato no llegaban tres equipos separados por tan solo dos puntos de diferencia cuando restan ocho jornadas para que crucemos la línea de meta.

La pelota, como desde el inicio de la temporada, está en el tejado del Atlético. Porque sí, ha perdido todo el colchón que había logrado ganar con una primera vuelta sencillamente espectacular, ganándolo absolutamente todo, pero sigue siendo el líder, con solo un punto de ventaja, eso sí.

El calendario hasta el final de la Liga

El calendario hasta el final de la Liga / M. Creus

Luego aparece el Real Madrid, que sin hacer mucho ruido, con un trío en estado de gracia como es el formado por Kroos, Modric y Benzema, ahí está, segundo, y con la confianza plena tras salir victorioso del clásico ante el FC Barcelona. El tercero en liza, ahora mismo, es el conjunto azulgrana.

Los de Koeman llegaban al duelo ante el Madrid con todas las motivaciones del mundo, viniendo de cuajar un último tramo de temporada sensacional, donde el equipo parecía preparado ya para cualquier reto. Pero el clásico evidenció que al Barça aún le falta tiempo de cocción.

Toca hacer números

Ahora restan ocho partidos que dictaminarán quién se lleva el gato al agua y solo sabemos que Atlético y Barça dependen de ellos mismos para ser campeones. Así, a falta de más realidades en forma de resultados, toca hacer carambolas y adivinar qué podría pasar en las próximas semanas.

¿Qué pasaría si los resultados cosechados en la primera vuelta (ante los equipos que restan por jugar respectivamente) se repitieran exactamente en la segunda? Pues que el cuadro rojiblanco alzaría el título, sumando 22 puntos (contando una victoria en el Camp Nou) en estas 8 jornadas, dejando al Barcelona con 16.

¿Y si el Barça lograra la victoria en el gran partido ante el Atlético que puede decidir una liga por un resultado mejor que el 1-0 en el Wanda? Entonces tan solo necesitaría un tropiezo rojiblanco para que fuera Messi el encargado de levantar la Liga, ya que sumaría los mismos 19 puntos que el Atlético y dos más que el Real Madrid (17). No sería nada descabellado, teniendo en cuenta la sangría de puntos del conjunto colchonero en las últimas semanas.

El Barça evoluciona favorablemente

También hay que tener en cuenta la evolución de los equipos. Barça y Real Madrid han demostrado en este 2021 estar más en forma que el Atlético. A priori, el conjunto azulgrana es complicado que se deje tantos puntos como hiciera ante los mismos rivales en la primera vuelta, a pesar de que tiene un calendario más complicado.

Los azulgrana perdieron ante Getafe y Atlético y se dejaron dos puntos frente al Valencia mientras que el Atlético difícilmente repetirá las 7 victorias y 1 empate. También puede mejorar el Real Madrid, que se dejó 7 puntos ante rivales como Cádiz y Osasuna.

Veremos cómo acaba una Liga que nos tiene todavía reservadas grandes sorpresas. Pese a la derrota en el clásico, el Barça está más que vivo y aún con muchos números de ser campeón.