Cury: "Los agentes de Vinicius nos traicionaron en el momento clave"

“El Madrid fichó a Rodrygo porque no se fiaba de Vinicius”

"Íbamos a pagar 18 millones de traspaso por Vinicius y 20 por Rodrygo"

Así fue el partidazo de Vinicius que acerca al Madrid a semifinales

MEDIAPRO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

André Cury, ex responsable del FC Barcelona en el mercado sudamericano, recordó en su entrevista para SPORT las gestiones que hizo en su día para incorporar a los brasileños Vinicius y Rodrygo, que finalmente recalaron en el Real Madrid.

¿Cómo se explica que Vinicius y Rodrygo, objetivos del Barça, acabasen en el Madrid?

Con Vinicius estábamos tres años y medio por delante del Madrid.

Pero se escapa…

Este es otro tema. Nos traicionaron sus agentes, Frederico Penna y Stefano Hawilla, que habían alcanzado un compromiso con el Barcelona. El cliente de su empresa éramos nosotros y no el Madrid. Yo tenía una amistad gigantesca con ellos, hasta el punto de ser padrino de bodas y de sus hijos. En el momento clave de la operación, nos apuñalaron. Quince días antes de fichar por el Madrid, aquí en Brasil, Vinicius decía que era aficionado del Barça, que su ídolo era Neymar y afirmaba que Messi era mejor que Cristiano. Después dijo lo que quiso cuando ya estaba en Madrid.

¿Y por qué se frustró?

Sus agentes y el padre de Vinicius estaban en Barcelona. Wagner Ribeiro llamó a Florentino avisándolo. Y los invitó a ir el sábado a Madrid. Nos avisaron que irían, pero que nada ocurriría porque el futbolista ya era del Barcelona. Había un compromiso de palabra. El propio Juni Calafat dijo que era casi imposible cerrarlo porque conocía la relación que yo tenía con el entorno del jugador. Los agentes volvieron a Barcelona, cerraron el acuerdo definitivo con nosotros, nos apretaron la mano… Y después desaparecieron y nos traicionaron. 

REUNIONES EN BRASIL

¿No es sorprendente que el Madrid fuera a por Rodrygo?

No se fiaban de Vinicius y temieron que hubieran fichado el jugador equivocado y nosotros el correcto. Por eso tienen dos jugadores de la misma edad, en la misma posición y extracomunitarios. A Rodrygo lo conocía desde hacía mucho tiempo y tenía perfil para jugar en el Barça. Empecé a negociar con su agente, Nick Arcuri. El club estuvo dos veces reunido aquí en Brasil con el presidente del Santos: estábamos Óscar Grau, Pep Segura y yo. Les dije que teníamos que salir con el negocio cerrado. No lo hicimos. Y llegó el Madrid.

¿Y cuánto estaba dispuesto a pagar el Barça?

Eran 18 millones de euros de traspaso por Vinicius y 20 millones por Rodrygo. El Madrid gastó 60 en Vinicius, son 45 de traspaso, 6 de comisión y 8 de 'signing' bonus y su primera ficha fue de 3 millones netos. Con Rodrygo fueron 65, pagaron cinco veces más de 'signing' bonus y de ficha que lo haríamos nosotros. A pesar de todo, el padre de Rodrygo me llamó diciendo que prefería ir al Barça si nos entendíamos con el Santos. 

¿Qué pasó?

No hubo acuerdo entre clubes, ya que nosotros no colocábamos el dinero del traspaso encima de la mesa. La respuesta del Barça fue que no se pondría ni un euro más de lo que ya se había ofrecido.

¿Y Reinier estuvo alguna vez en los planes del Barcelona?

No, nunca.