El ‘nuevo’ Koundé empieza fuerte

El francés respondió a las mil maravillas a la confianza de Xavi y completó una exhibición como central en el Coliseum Alfonso Pérez

Fue uno de los mejores jugadores del Barça contra el Getafe y reforzó la necesidad de incorporar a un lateral derecho de garantías antes de que se cierre el mercado

Resumen, goles y highlights del Getafe 0 - 0 FC Barcelona de la jornada 1 de LaLiga EA Sports

Jordi Carné

Jordi Carné

El ‘ruido’ y la polémica han copado los análisis del tropiezo del FC Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez (0-0), pero la controvertida actuación arbitral de Soto Grado y el juego subterráneo del Getafe de Bordalás, dominador como nadie del conocido comúnmente como el ‘otro fútbol’, no pueden empañar los (pocos) brotes verdes del equipo de Xavi Hernández en la jornada inaugural de la Liga. Incluso en las noches menos agradables se pueden extraer conclusiones positivas.

En un momento absolutamente decisivo tanto para él como para el club blaugrana, con varias decisiones importantes en la construcción de la plantilla para la campaña 2023/24 sobre la mesa, Jules Koundé completó una auténtica exhibición y corroboró que temporada pasada, su primera en el Spotify Camp Nou, el Barça ‘ganó’ un lateral cumplidor pero no disfrutó con continuidad de un central absolutamente diferencial. El francés se sacrificó para compensar las deficiencias del ‘roster’, pero no tuvo ningún problema en reconocer pública y privadamente que él, donde más cómodo se siente, es en el eje de la zaga.

Contra el Getafe, en un escenario que requería máxima concentración y poderío aéreo, Koundé ostentó todas las virtudes que le convirtieron en uno de los defensas más deseados del pasado verano. Excelente en la salida de balón, preciso en los pases en corto y en los envíos en profundidad, contundente en los duelos y rápido en las correcciones, el galo respondió a las mil maravillas a la confianza de Xavi, que sigue insistiendo en el fichaje de un lateral diestro, entre otras cuestiones, porque sabe lo que le puede aportar Jules como central.

De los despejes al modo 'quarterback'

Koundé fue uno de los mejores jugadores azulgranas en el Coliseum. Sus números fueron espectaculares. Acabó con 150 intervenciones, 121/132 en pases (92%), cuatro pases clave, seis balones en largo completados, una gran ocasión generada, siete despejes, una intercepción, siete duelos ganados, un disparo bloqueado y un regate. Es realmente difícil ser más trascendente en ambas áreas, y más teniendo en cuenta que la rival la pisó poco. En sus envíos en profundidad nacieron algunas de las oportunidades más claras del Barça en el templo azulón, entre ellas la que acabó con el forcejeo entre Djené y Abde y la posterior expulsión de Xavi.

Mientras la secretaría técnica culé intenta satisfacer las demandas del entrenador y busca una incorporación de nivel para el flanco derecho de la defensa, Koundé ha alimentado el debate de la mejor forma posible: hablando sobre el terreno de juego y fortaleciendo su punto de vista con una actuación de notable alto (los pequeños despistes de los primeros compases estropearon el excelente). En pretemporada ya quedó claro que el Barça necesita reforzar la demarcación de lateral diestro. El primer duelo oficial del curso lo confirmó.

En caso de que aterrice en Barcelona un futbolista como Joao Cancelo, esto es, un jugador con capacidad para ocupar regularmente el lateral, la competencia en el eje de la zaga será máxima. Ronald Araujo, el propio Jules Koundé, Andreas ChristensenIñigo Martínez y Eric Garcia pugnarán por solo dos huecos en el once de gala. Ese, sin embargo, ya será otro debate.