La normativa que limita al Barça ante el Cádiz

El conjunto blaugrana se arriesga a una alineación indebida

La rueda de prensa de Xavi, en directo

Héctor Fort: "Siento mucho orgullo y felicidad por haber llegado al primer equipo"

Héctor Fort explica sus primeras sensaciones en el primer equipo y el trabajo realizado en La Masia / FCB

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça visita el Nuevo Mirandilla este sábado (21.00 horas) para medirse al Cádiz en partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga EA Sports. Una incómoda cita que llega a tres días del partido más importante que el conjunto blaugrana tiene por delante, la vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el PSG.

El equipo que dirige Xavi Hernández defenderá en Montjuïc el 2-3 logrado en el Parque de los Príncipes, en el partido de ida. Y es previsible que reserve a la gran mayoría de los futbolistas que serán titulares ante Kylian Mbappé y compañía, más teniendo en cuenta que no podrá contar con dos de sus piezas en el centro del campo, Sergi Roberto y Andreas Christensen, por sanción.

Las rotaciones, entonces, son más recomendables que nunca, para evitar lesiones no deseadas. Tres de ellas serán obligatorias, ya que Robert Lewandowski, Iñigo Martínez y Joao Cancelo se pierden el partido de Cádiz por sanción. Así, pues sería un buen momento para dar la alternativa a algunos de los canteranos que vienen entrando habitualmente en las convocatorias, más allà de Lamine Yamal y Pau Cubarsí, que ya se han ganado un puesto de titular en el primer equipo.

Xavi ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar oportunidades a los jóvenes. Y estos han respondido ofreciendo en algunos casos un rendimiento incluso superior a los futbolistas que tienen ficha de primer equipo. Pero el técnico blaugrana no podrá tirar de cantera tanto como desearía, puesto que las Bases de Competición de la RFEF limitan la participación de futbolistas de equipos inferiores en torneos oficiales.

En concreto, el artículo 223, referente al 'Número mínimo de futbolistas', estipula en su apartado segundo que "una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan".

Dicho artículo aclara que "el hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida". 

Esto significa que el Barça no podrá alinear en el Nuevo Mirandilla más de cuatro futbolistas que no estén inscritos con ficha del primer equipo. Y sería incluso temerario que Xavi hiciera coincidir a los cuatro sobre el césped, ya que se arriesgaría a una alineación indebida si hubiera una lesión o una sanción inoportunas.

Además de Lamine y Cubarsí, en el entrenamiento de esta mañana han estado Ander Astralaga, Marc Casadó, Mika Faye, Héctor Fort y Marc Guiu. Recordemos que Fermín tiene ficha del primer equipo desde el pasado mercado invernal, por lo que su concurso contabilizaría como uno de los siete futbolistas de la primera plantilla que tiene que estar obligatoriamente sobre el terreno de juego.

TEMAS