El Nápoles, octavo equipo italiano que visita el Camp Nou

Vea el resumen del empate en San Paolo entre Nápoles y el Barça

 Los de Setién salieron vivos del encuentro en Italia y dejan la eliminatoria abierta para la vuelta / MOVISTAR

David Salinas

David Salinas

El Nápoles visitará por vez primera el Camp Nou en partido oficial el sábado. Será el octavo equipo italiano en medir sus fuerzas contra el FC Barcelona en las competiciones europeas.Desde el debut azulgrana en las mismas, en diciembre de 1955 (Copa de Ferias), por el coliseo barcelonista han desfilado el MilanInterJuventusFiorentinaLazioRoma Udinese. El Barça-Nápoles, recordemos, debió jugarse el miércoles 18 de marzo pero fue aplazado por la UEFA a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El primer visitante italiano que recibió el FC Barcelona fue el Inter, en los cuartos de final (ida) de la Copa de Ferias. Corría la temporada 1958-59 y el equipo de Helenio Herrera se deshizo del de Aldo Campatelli por un contundente 4-0, obra de Ribelles (2), Villaverde y Segarra.

A partir de ahí el Barça ha jugado 30 partido contra escuadras italianas en cuatro competiciones (Copa de Ferias-Copa UEFA, Recopa, Copa de Europa-Champions League y Supercopa de Europa) con un balance de 19 victorias (63,3%), 6 empates y 5 derrotas (16,6%). En cuanto al aspecto anotados, el Barça ha convertido 68 dianas, a un promedio de 2,26 por partido y ha encajado 25 (0,83).

Inter y Milan

Los visitantes más asiduos han sido los equipos lombardos: Inter y Milan han jugado ocho partidos oficiales contra el Barça en el Camp Nou. Sigue la Vecchia Signora con seis y Fiorentina y Roma, con tres. Lazio y Udinese jugaron en una ocasión, siendo la visita del equipo romano especial por negarse a jugar contra el Barça en la ida por razones políticas.

El sábado será el turno del Nápoles, que ya ha visitado el Camp Nou en una ocasión, aunque el duelo fue de carácter amistoso: Gamper 2011 (Barça-Nápoles, 5-0).  

Esta temporada ambos equipos se vieron las caras en el doble amistoso LaLiga&Serie A jugados el 7 y 10 de agosto en Miami y Ann Arbor (EE.UU.) respectivamente. En ambos duelos la victoria fue para el equipo de entonces capitaneaba Ernesto Valverde (2-1 y 4-0). El técnico del Nápoles tampoco es Carlo Ancelotti sino Gennaro Gattuso.

Al Barça le servirían los últimos nueve resultados contra equipos italianos en el Camp Nou para conseguir un billete para la ‘Final a 8’ de Lisboa. O, lo que es lo mismo: todos los resultados desde 2012 le darían el pasaporte para poder viajar a Portugal.

El jugador que más goles ha marcado a los equipo s italianos en el Camp Nou es Leo Messi: 10 (cinco dobletes). Al capitán lo sigue otro de la actual plantilla: Suárez (5). Ronaldinho Piqué anotaron cuatro.