El Camp Nou, un fortín

David Salinas

David Salinas

Para que el FC Barcelona pueda revalidar el título de Liga será imprescindible que siga manteniéndose firme y seguro en el Camp Nou como hasta ahora. Como local, el cuadro azulgrana solo ha cedido un empate (contra el Real Madrid) y ha cosechado 40 de los 42 puntos posibles (más del 95%). Números que, de seguir conservándolos, allanarían el camino hacia la tercera Liga consecutiva, la número 27 en la historia del conjunto catalán.

Si existían dudas sobre cómo iba a responder el equipo ante la nueva realidad futbolística, el Barça se encargó de disiparlos en Mallorca. El equipo de Quique Setién, aunque con algunas lagunas, demostró encontrarse en un buen momento y dejó sensaciones postivas que esta noche debe refrendar.

Números

El Barça volverá al Camp Nou 101 días después del último partido, contra la Real Sociedad, y lo hará en un escenario en el que lo ha ganado todo salvo el clásico del 18 de diciembre, un partido que fue aplazado el 26 de octubre por “circunstancias excepcionales”. Betis (5-2), Valencia (5-2), Villarreal (2-1), Sevilla (4-0), Valladolid (5-1), Celta (4-1), Mallorca (5-2), Alavés (4-1), Granada (1-0), Levante (2-1), Getafe (2-1), Eibar (5-0) y Real Sociedad (1-0) se han ido de vacío del Camp Nou.

El equipo del anterior timonel, Ernesto Valverde, en nueve partidos, sumó ocho victorias y un empate, además de conseguir 34 goles y encajar 10. Con el nuevo estratega, el cántabro Quique Setién, las estadísticas ligueras del Barça como local han mejorado: cinco partidos, cinco victorias (pleno al quince).

capítulo goleador

En el capítulo goleador, sin embargo, los números están lejos de los registros de Valverde, que firmó una media de 3,7 tantos por partido mientras que con Setién es de 2,2 (1,5 goles menos por partido).

El ahora inquilino del banquillo azulgrana sí ha mejorado en el capítulo de goles encajados. Si antes de su llegada el equipo recibía una media de 1,1 (10 en nueve partidos), ahora encaja un promedio de 0,4 (dos en cinco partidos).