Los motivos que llevaron a Sergio Gómez a irse del Barça

El flamante fichaje del City se marchó al Dortmund meses después de su exhibición en el Mundial sub17

La propuesta deportiva de los alemanes era superior, aunque su explosión en la élite no ha llegado hasta jugar de lateral

Sergio Gómez, en su etapa en el Barça

Sergio Gómez jugará en el Dortmund / JOAN MONFORT.

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Sergio Gómez está en una nube tras fichar por el Manchester City, que ha pagado 11 millones por el hasta jugador del Anderlecht. Su fichaje ha sido una de los grandes sorpresas del mercado y llega tras la explosión del futbolista en el fútbol belga.

Su historia seguramente sorprenderá a más de uno porque, cuando estaba en el Barça, destacaba como delantero, una posición en la que ganó el Balón de Plata (fue escogido segundo mejor jugador) en el Mundial sub17 del 2017. Su actuación en ese campeonato despertó el interés de grandes clubes. Con España jugó de extremo y demostró instinto para el gol y una gran habilidad en el uno contra uno. Su perfil, en categorías inferiores había jugado sobre todo de interior, ya dejaba entrever que podía adaptarse a posiciones ofensivas.

A pesar de hacer un campeonato espectacular su posición en el Barça no era sencilla. Fuera le ofrecían proyectos deportivos con un pie en el primer equipo. En el club azulgrana, en cambio, ni siquiera era todavía un jugador importante en el Barça B (era futbolista del Juvenil A).

El Dortmund fue el equipo que logró su fichaje pagando su cláusula de recisión de 3 millones. Ocurrió en enero de 2018 con una propuesta deportiva parecida a la que le hicieron a Jadon Sancho: dinámica del primer equipo y partidos con la sub'23 cuando no entrara en la convocatoria.

La experiencia de Sergio, sin embargo, fue muy distinta a la de Jadon, que no solo encontró su sitio en el primer equipo, sino que fue importante. No fue el caso de Sergio, que apenas participó en tres partidos con los mayores en las dos temporadas y se marchó cedido al Huesca.

"No me arrepiento de haberme ido del Barça. En el Borussia las cosas no fueron bien pero les estoy agradecido porque me convirtieron en jugador profesional. Allí mejoré otros aspectos de mí y estoy muy contento de la decisión que tomé a pesar de no tener los minutos que buscaba", recordó en SPORT hace apenas un mes.

El doblete de Sergio Gómez ante Irlanda del Norte

El doblete de Sergio Gómez ante Irlanda del Norte / @sefutbol

En Segunda recuperó el protagonismo y participó en 68 partidos. Solo marcó un gol pero empezó a recordar al futbolista que había brillado en el fútbol formativo. El Anderlecht no se lo pensó y pagó dos millones por él.

En el conjunto belga es cuando parece una figura clave en su carrera. El técnico Vincent Kompany, exjugador del City, pensó en él como lateral, un cambio que ha impulsado su fútbol en la élite. "En una llamada él me comentó que veía que tenía potencial en esa posición. Lo vi con muchas ganas y me transmitió confianza para dar ese pequeño paso. He aprendido mucho de él, sobre todo defensivamente. Tácticamente es muy listo y ha hecho que me adaptara muy bien en esa posición".

Como lateral sus números han crecido exponencialmente: 15 asistencias y siete goles en su primera temporada. Unas actuaciones que no han pasado desapercibidas para Pep Guardiola. Sergio ya es uno más en la plantilla del City, donde no lo tendrá fácil: Cancelo es fijo en el lateral izquierdo. "Es un jugador joven talentoso de la cantera del Barcelona, fue al Borussia Dortmund pero no tuvo muchos minutos y en el último año Kompany le dio una oportunidad", explicó Guardiola. "Se va a quedar con nosotros", sentenció. En el City se reencontrará con Foden. Gómez marcó dos goles a Inglaterra en la final del Mundial sub17, pero ese campeonato se lo llevó la Inglaterra de Foden.