El motivo por el que se mantiene la sanción a De Jong

El Comité de Competición entiende que no puede realizar un "re-arbitraje" del lance que significó su expulsión ante el Cádiz

También mantuvo la amarilla a Busquets al no valorar la "intención" del jugador cuando golpeó el segundo balón

¡Así fue la injusta expulsión de De Jong!

Jordi Gil

Jordi Gil

Frenkie de Jong deberá cumplir un partido de sanción frente al Levante después de que el Comité de Competición confirmara el castigo por su expulsión ante el Cádiz. El FC Barcelona había presentado alegaciones para intentar retirar la segunda amarilla y pudiera jugar este domingo. Sin embargo, Competición no vio motivos para dejar sin sanción al neerlandés, pese a que en las imágenes se apreciaba claramente que tocaba la pelota y apenas rozaba posteriormente a Espino.

El principal argumento de la resolución fue que el Comité no puede entrar en el "re-arbitraje" de los partidos. El Barça esgrimió que la entrada de De Jong no había sido "temeraria" como para ver la amarilla. La respuesta de Competición fue que "no habría prueba suficiente" con las imágenes que desmintieran la versión del colegiado. Es más, la resolución indica que el vídeo "parece corroborar, al menos 'prima facie', el relato arbitral".

Busquets

El Barça también intentó que Competición anulara la amarilla a Busquets por chutar un segundo balón en el campo en dirección a un rival en el último minuto del descuento. El colegiado Del Cerro grande pitó falta y tarjeta para el capitán. El club se escudó en que Sergio no tuvo la intención de golpear a un contrario, pero el Comité valoró que en el acta en ningún momento se habla de este supuesto deseo del futbolista.

Por tanto, el Comité no puede considerar un error cuando "no se elude en el acta a esta intencionalidad". Competición entiende que no existe "un error claro o patente" del colegiado en su interpretación de la jugada. De esta manera, Busquets mantiene la amarilla, que es su segunda de la temporada.