'¡Moriboom!': Por qué Ilaix Moriba ha llegado para quedarse

Cuando se habla de Ilaix, todos los técnicos coinciden: personalidad y "animal competitivo"

Moriba reconoce que Messi le pide que chute más y Koeman asegura que "está ganando terreno"

Ilaix Moriba: "Sueño en dar lo mejor de mi al equipo"

Ilaix Moriba habló al acabar el partido en los micrófonos de BarçaTV y comentó su primer tanto con el primer equipo /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"No lo olvidaré nunca, este gol me lo llevaré a la tumba". Ilaix Moriba no podía disimular la euforia de las primeras veces. El primer gol. El primero con los mayores en la misma portería que se estrenó su hermano Ansu Fati.

En El Sadar con un trallazo marca de la casa. Nada nuevo para Moriba, que en las inferiores marcaba goles desde el mediocampo. Entonces los técnicos le insistían que chutara siempre que pudiese. Ahora es Messi el que le dice que busque el gol. Que no se preocupe, que le hará llegar el balón como ocurrió en Pamplona.

Con Ansu comparte confianza en sí mismo y naturaleza competitiva. Carles Martínez, extécnico de la casa, recordaba así su experiencia con Ilaix en el canal de Alex Delmas.

"Ilaix es personalidad. Es un jugador que siempre, desde cualquier momento, daba igual si jugaba con los de su edad o más grandes, cuando se le necesitaba, aparecía siempre", empieza recordando.

"Y además un tío de vestuario. Superquerido por todos. Un tío que ayuda al débil, pero también al grande, al potente. Incluso en este rol de picarlo. Le encanta competir en cada entrenamiento".

Esa forma de ser le viene de lejos, según Martínez. "Hizo un cambio de chip muy grande ya cuando llegó. En infantil A ya se vio y desde entonces compite como un animal y se cuida espectacular. Pero, sobre todo, si hubiera que definirlo con una palabra, sería personalidad. Creo que nadie de nosotros dudaba de que al menos estaría donde ahora está".

Esa unanimidad hizo que el club hiciera un gran esfuerzo para retenerlo cuando tenía a media Europa detrás. Ilaix no era el clásico centrocampista de La Masia.

El suyo era un perfil mucho más adaptable. Un interior con un físico espectacular pero a la vez delicado con el balón. Un futbolista de mucha llegada y una relación especial con el gol. Cualidades que han hecho que le haya acompañado toda su carrera la comparación con Pogba.

En el club sabían que tenían una perla y para retenerlo lo convirtieron en el jugador mejor pagado de La Masia. Ahora, y con apenas 18 años, se ha convertido en una de las grandes apariciones del primer equipo.

El propio Koeman tiene claro que Ilaix está listo para la élite. De nuevo, la palabra carácter aparece cuando se habla de Moriba. "Ilaix está ganando terreno. Siempre que entra está aportando al equipo por su personalidad. Con el balón está bien, físicamente está fuerte y eso es importante. Ha marcado un golazo".

También Mingueza tuvo palabras para Ilaix. "Está entrenando muy bien y se merece todo lo que está pasando". El carácter y la humildad de Ilaix han caído muy bien en el vestuario.

Empezando por un Messi que está encontrando en jóvenes como Pedri o Ilaix motivos para volver a disfrutar en el Barça.

"Gracias a Dios, Leo me dio un pase de gol y no sé cómo recorté y chuté con la izquierda y entró. Desde el primer día Leo me dijo que tire y que tire desde fuera, y eso es lo que he hecho, me la ha dado y he tirado".

Con esta naturalidad Ilaix ha irrumpido en la élite para quedarse.