El gol de Ilaix aseguró los 3 puntos

El joven talento de la cantera anotó el 0-2 en el minuto 83 y cerró un partido que no estaba decidido

El joven talento de la cantera anotó el 0-2 en el minuto 83 y cerró un partido que no estaba decidido

Ilaix celebró el gol junto a Messi, que le dio la asistencia

Ilaix celebró el gol junto a Messi, que le dio la asistencia / AFP

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona y la afición azulgrana dejaron de sufrir con el golazo del canterano Ilaix Moriba en el minuto 83. Hasta entonces, con el 0-1, obra de Jordi Alba en el primer tiempo, cada balón aéreo de Osasuna era una amenaza latente, aunque siempre quedaba el salvavidas de Ter Stegen.

El gol de Ilaix, que había salido en el minuto 66 por Busquets, ‘mató’ el partido. El tanto llegó después de una asistencia de Messi —también había asistido a Jordi Alba en el primer gol— que el joven talento azulgrana formado en La Masia aprovechó para hacer un quiebro para eliminar un rival y, desde la media luna del área, soltar un zapatazo con la zurda imposible para el meta Sergio Herrera, aunque llegó a tocar el obús de Ilaix, que finalmente lo superó por su derecha y en la misma portería que se estrenó Ansu Fati la pasada temporada.

Precocidad

Como apuntó ayer en su cuenta de Twitter Alexis Martín, en la red @2010MisterChip, Ilaix Moriba, con 18 años y 46 días, se convirtió en el quinto jugador más joven del FC Barcelona que vio puerta en toda la historia de la Liga, tras Ansu Fati (16 años y 304 días), Bojan Krkic (17 años y 53 días), Leo Messi (17 años y 311 días) y Pedri (17 años y 348 días). Igualmente, puso en valor que cuatro de estos cinco goleadores pertenecen a la actual plantilla azulgrana. Y si Ilaix fue precoz en su primer gol con el primer equipo, también lo fue cuando llegó al fútbol formativo, pues lo hizo con solo 7 años (en 2010) procedente del fútbol base del Espanyol para integrarse en el Benjamín C de Cristian Catena.

Ilaix debutó con el primer equipo el 21 de enero de 2021 en el Cornellà-Barça (0-2) de Copa siendo juvenil de segundo año y, desde entonces, ha jugado ya tres partidos de Liga (Alavés y Sevilla) y otro de Copa (Sevilla), todos finalizados con victoria. Por otra parte, Ilaix fue el jugador 1.053 del Barça que suma un gol como azulgrana de los 2.355 que han logrado ver puerta.