El monumental lío que rodea el fichaje de Mbappé

El fichaje de Mbappé se complica

El fichaje de Mbappé se complica / AFP

sport.es

El fichaje de Kylian Mbappé se está convirtiendo en un auténtico laberinto. Mientras el Mónaco, su actual club se niega a vender a la joven estrella argentina, se suceden las informaciones sobre los clubs interesados por conseguir su fichaje. Un operación que puede ser más rocambolesca de lo que en un principio se pensaba y que se puede convertir en unade las más caras del fútbol europeo.

Mientras 'L'Equipe' asegura que el precio de Mbappé es de 200 millones de euros y que el Mónaco no negociará con nadie por una cantidad inferior, por otro lado, se asegura que el Real Madrid no está dispuesto a pagar los 180 millones que se había dicho que ofrecía. Una operación, sin embargo, que aumentará sin tenemos en cuenta los impuestos. 

El precio de Mbappé

El Mónaco ya ha hecho saber a los clubes interesados en Kylian Mbappé que no negociará su posible salida por una cantidad inferior a los 200 millones de euros. Saben que Mbappé es un jugador deseado y quiere hacer negocio con él, como lo ha hecho con anteriores jugadores del equipo monegasco.

Más caro en la Liga española

El fichaje de Mbappé les saldrá más caro al Real Madrid o al FC Barcelona, que a los equipos de la Premier League. La razón: los impuestos. Así, partiendo de la cifra de 180 millones, en esta operación hay que añadir los derechos de formación del futbolista. En esta ocasión, habría que añadir finalmente alrededor de 1,4 millones que irían a parar al club de origen de Mbappé, el Bondy, por los derechos de formación. De esta manera, los 180 pasarían a ser 181.4 millones de euros, a los que, en el caso español, hay que añadirle una tasa del 19% adicional (unos 34,5 millones) derivada del impuesto con que el Estado español grava cualquier transacción con Mónaco, pues este país es considerado un paraíso fiscal.

El computo total de la operación, pues, ascendería a los 216 millones de euros.

¿Por qué en España sería más caro? La legislación española, a diferencia de otros países, considera a Mónaco un paraíso fiscal y por eso todas las operaciones de transacción económicas están penadas con una tasa del 19%.

Una tasa que la Hacienda española, por ejemplo, por los traspasos de James Rodríguez, Yannick Carrasco y Aymen Abdennour del Mónaco al fútbol español.

El Manchester City, sin embargo, no estaría obligado a pagar la tasa extra a la que están sujetos los equipos españoles, pero pese a todo no parecen por ahora dispuestos a realizar ese desembolso, aunque su técnico, Pep Guardiola, mantuviese una reunión hace un mes con el entorno de Mbappé para sondear las posibilidades del fichaje.

Como recuerda "L'Équipe", el vicepresidente y hombre fuerte del Mónaco, Vadim Vasilyev, ha conseguido a lo largo del mercado de fichajes su objetivo de vender por precios muy altos a los jugadores más destacados de la pasada temporada, como Bernardo Silva (50 millones) y Mendy (57,5 millones) al City o Bakayoko (45 millones) al Chelsea

El Real Madrid no paga

Unas cantidades, pues, que el Real Madrid no está dispuesto a pagar, sobre todo después que desde diversas emisoras de Madrid se haya anunciado que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se ha plantado en 160 millones de euros. El Real Madrid considera abusivas las pretensiones económicas del Mónaco y no está dispuesto a entrar en una subhasta.