Ha lanzado ya 60 penas máximas como jugador del FC Barcelona

Messi promedia un 78,3% de acierto en los penaltis

El argentino Messi roza el 80% de acierto desde el punto de penalti con la camiseta del FC Barcelona, aunque la presente temporada es la que más está fallando...

Messi, en el segundo intento, transformó la última pena máxima que lanzó

Messi, en el segundo intento, transformó la última pena máxima que lanzó / sport

D. SALINAS

Leo Messi lanzó el pasado domingo 8 de marzo su penalti número 60 con la camiseta del FC Barcelona. Por ahora, el porcentaje de acierto del crack argentino roza el 80%, concretamente está en un 78,3%. Una cifra que, después de los últimos errores, sigue hablando de la efectividad del delantero desde los once metros por mucho que algunos se empeñen en demostrar lo contrario.

Es verdad que la presente temporada, con tres errores, es la peor de Messi en este capítulo del juego, y que ha igualado su peor registro al fallar ya tres penas máximas, pero en el cómputo global, el rosarino sigue siendo un especialista en esta jugada a balón parado y cara a cara con los guardametas.

El primer penalti que lanzó Messi como jugador del FC Barcelona (no se contabiliza en esta estadística) fue en el Carranza de 2005, contra el Sevilla en una tanda. Superó a Palop. Era el 5 de agosto de 2005 y su peso específico en el equipo era insignificante.

No es de extrañar que no volviera a lanzar otro pasados dos años, el 22 de septiembre de 2007, ya en partido oficial, también contra el Sevilla y también ante Palop, que tampoco pudo impedir que Messi lo conviertiera en gol. Esa misma temporada (2007-08) falló el primero, en un Barça-Villarreal (1-0). Diego López, ahora en las filas del Milan, fue el primer meta que dejó a Messi sin gol desde el punto de penalti. Despejó su lanzamiento.

El primer portero que se lo blocó fue Riesgo, en un Barça-Recreativo del curso 2008-09. Y el primero que le concedió una segunda oportunidad fue Caballero, del Benidorm, que después de despejárselo, le brindó un segundo remate que Messi no erró. Esta misma situación la vivió ante Adán (Betis) y Oblak (Atlético de Madrid). Ante Hart, del Manchester City, le sucedió lo mismo, pero en esta ocasión el segundo remate (de cabeza) acabó perdiéndose por la línea de fondo.

Los porteros a los que Messi ha batido en más ocasiones desde los once metros son Abbiati (Milan) -encajó 4 goles- y KameniIraizoz Cristian Álvarez -3-. El último que le anotó al meta argentino, el pasado domingo, le sirvió para iniciar un 'hat trick' que acabó permitiéndole <strong>dar caza a Cristiano Ronaldo en la lucha por el pichichi.</strong>

Otro dato curioso son los 17 lanzamientos que realizó la temporada 2011-12, con un acierto del 82,3%. Ese curso, como en el actual, también falló tres disparos. Tuvo el cien por cien de acierto los cursos 2009-10 (dos de dos) y 2012-13 (cinco de cinco).

En dos ocasiones mandó el penalti al larguero (en un Barça-Chelsea de Champions y en un Barça-Atlético de Supercopa de España) y en otras dos fuera (en un Betis-Barça de Copa y en un Levante-Barça de Liga).