Messi: cinco partidos y seis goles en lunes

El ‘10’ ha ganado los cuatro partidos de Liga jugados en el primer día de la semana

Solo ‘pinchó’ en la vuelta de la Supercopa de España, contra el Athletic en el Camp Nou (1-1)

Así ha sido el entrenamiento del Barça antes de medirse al Valladolid

El conjunto azulgrana se ha ejercitado por última vez antes de medirse en el encuentro liguero contra el Valladolid / FCB

David Salinas

David Salinas

El capitán del FC Barcelona jugará hoy contra el Valladolid (21.00 horas) su sexto partido en lunes con la camiseta azulgrana. En los cinco completados suma seis goles, cuatro victorias, un empate y todos los minutos posibles (450). En Liga ha jugado cuatro en el primer día de la semana, con un pleno de triunfos y cinco dianas.

El primer partido de Messi en lunes fue el número 38 de los 768 que acumula y fue contra el Celta de Vigo en Balaídos (2-3) que estrenó césped (28 de agosto de 2006). El crack anotó un gol (el momentáneo 1-2) y cinco minutos antes había dado el 1-1 a Samuel Eto’o. El partido se jugó este día por venir el Barça de disputar la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla en Mónaco, que perdió 3-0 y el capitán, Carles Puyol, dejó una reflexión que dejó huella: “Cuando todo el mundo dice que eres muy bueno puede que te lo creas un poco y...”.

Manita al Madrid

El segundo (29 de noviembre de 2010) fue el clásico de Liga en el Camp Nou, el de la manita al Real Madrid (5-0) de José Mourinho. El duelo se jugó en lunes para que no coincidiera con las elecciones a la Generalitat de Catalunya. Messi, pese a los cinco goles, no firmó ninguno, aunque dio dos asistencias a David Villa para que asturiano anotara el 3-0 y el 4-0. Fue el tercer clásico que se jugó en lunes. Los dos primeros se llevaron a este día por las fiestas de Pascua.

El tercero (29 agosto de 2011) enfrentó al Barça contra el Villarreal, también en el coliseo azulgrana, venciendo el equipo de Pep Guardiola por 5-0 y firmando Messi un doblete (los dos últimos goles). El rosarino había asistido a Alexis para el 3-0. El partido se jugó en lunes por venir el Barça de otra final de la Supercopa de Europa, contra el Porto (2-0, con el primer gol del argentino y el segundo, de Cesc, a pase del ‘10’).

Empate y decepción

El cuarto (17 de agosto de 2015) partido y único que no ha ganado Messi en un lunes fue la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic (1-1) de la temporada 2015-16 en el Camp Nou, con césped nuevo procedente de Burdeos. El gol del crack fue insuficiente para superar el 4-0 de la ida en San Mamés. La expulsión de Gerard Piqué en el minuto 56, con 1-0, puso cuesta arriba la remontada. El equipo de Luis Enrique dijo adiós al sextete.

El quinto duelo en este día data de la presente temporada (15 de marzo de 2021), concretamente el último celebrado en el Camp Nou, contra el Huesca. El Barça de Ronald Koeman no falló y superó al equipo de Pacheta por un cómodo 4-1, con un nuevo doblete de Leo Messi, autor del primer y último gol. En este duelo, el capitán azulgrana igualó el récord de Xavi Hernández –ahora entrenador del Al Sadd de Catar– como el jugador del Barça con más presencias oficiales (767), marca que superó poco después contra la Real Sociedad (1-6).

Los domingos promedia 0,97 goles

Messi ha jugado y ha marcado como azulgrana en todos los días de la semana. Si en lunes suma cinco partidos y seis goles, siendo éste su día más efectivo, hay que considerar los sábados y los domingos como sus jornadas más fructíferas por jugar en ambas un mayor número de encuentros. Los sábados, con 274 duelos y 239 goles, promedia 0,87 dianas por partido y, los domingos, con 196 encuentros y 192 dianas, alcanza una media de 0,97 goles. Los martes acumula 99 partidos y 79 goles (0,797), los miércoles 159 partidos y 127 goles (0,798), los jueves 27 partidos y 18 goles (0,66) y los viernes, 8 partidos y 2 goles (0,25 –siendo con diferencia su peor día de la semana en cuanto a efectividad realizadora–).