El Valladolid, un visitante propicio para el Barça en el Camp Nou

Los pucelanos han perdido en sus últimas siete visitas ligueras

La media histórica es de tres goles encajados por partido en feudo azulgrana; el cuadro blanquivioleta ha recibido 130 en 44 enfrentamientos

Leo Messi, en una acción del partido de la pasada temporada

Leo Messi, en una acción del partido de la pasada temporada / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

El Barça recibe a un Real Valladolid para el que la visita al Camp Nou acostumbra a ser un suplicio. Son siete las derrotas consecutivas del conjunto blanquivioleta a feudo azulgrana y varios de estos enfrentamientos han terminado en goleada. El conjunto que dirige Sergio González intentará dar la campanada y asaltar el coliseo barcelonista, pero la historia no juega a su favor. Solo en dos ocasiones consiguieron regresar a Pucela con la victoria. De 44 precedentes, 48 si añadimos cuatro enfrentamientos coperos, todos saldados con triunfo del Barça.

En estos 44 encuentros, el cuadro azulgrana le ha marcado 130 goles al Valladolid, lo que da una media (2,95) que roza los tres goles por partido. Cinco de ellos (y cuatro asistencias) han llevado la firma de Leo Messi. Y una curiosidad. Koeman le marcó en su etapa de futbolista azulgrana cinco goles al rival de este lunes, pero ninguno fue en el Camp Nou. Todos, en tierras vallisoletanas.

Una de cal y otra de arena

La temporada pasada fue una de estas ocasiones en las que el resultado fue contundente. 5-1 para los entonces entrenados por Ernesto Valverde con doblete y festival de Leo Messi. También marcaron Lenglet, para abrir el camino de la 'manita', Arturo Vidal y Luis Suárez.

En cambio, mucho más costó hace dos campañas, en al 2018-2019. De penalti transformado por Messi... y gracias. No fue la mejor manera de celebrar la renovación del 'Txingurri' esa misma semana, Masip se erigió en protagonista y a la segunda, le atajó una pena máxima a Leo. Los puntos, eso sí, se quedaron en casa.

Un título y un descenso

Si algún Barça-Valladolid llevó la consideración de definitivo para los dos equipos fue el 4-0 de la temporada 2009-2010. Los de Pep Guardiola cumplieron los pronósticos, se proclamaron campeones y enviaron a los de Javier Clemente a Segunda División. Doblete de Messi, y goles de Pedro y Luis Prieto en propia puerta.

La última vez que el Pucela 'rascó' en el Camp Nou

La temporada 2003-2004, el Pucela 'rascó' un empate sin goles del Camp Nou. Una de las seis veces que ha puntuado en toda su historia en feudo azulgrana. Victorias solo ha podido celebrar dos. El Barça de Louis van Gaal ganó la Liga 1997-1998, pero sucumbió ante el equipo de Sergio Kresic en la jornada 29 por 1-2. Por cierto, uno de los goles de los blanquivioletas fue obra de Eusebio Sacristán y no lo celebró por respeto. El otro lo firmó Alan Peternac.

Justo diez años antes había llegado la primera e histórica victoria vallisoletana en el Camp Nou. 2-4 con 'hat trick' de Manolo Peña ante el Barça del malogrado Luis Aragonés.