Messi y el Chapecoense se llevaron las grandes ovaciones de la presentación

German Bona

German Bona

No fue la presentación del Barça más multitudinaria, la que ofreciera el atractivo de grandes fichajes, pero sí fue la más emotiva. Ante menos de media entrada -recordemos que el Gamper es de pago- el Barça 2017-2018 se presentó ante su afición en un espectáculo, a la altura de la situación, también modesto y sin excesivas pretensiones, pero con un sentido homenaje y tributo a un Chapecoense que intenta rehacerse a la tragedia que le asoló el pasado 28 de noviembre en un accidente aéreo cuando perdieron la vida 71 personas.

La fiesta se inició pasadas las 19.30 horas con la entrada, uno a uno, del staff técnico del Barça. Ernesto Valverde se llevó una buena ovación, superior a la de muchos de los jugadores. Después, fue el turno de la plantilla. Los jugadores fueron entrando uno por uno, empezando por el meta alemán Marc-André Ter Stegen, y seguido de un Piqué que también fue muy vitoreado.

Pero si alguien se llevó todos los reconocimientos fue, una vez más, Leo Messi, la indiscutible estrella de este equipo. El astro argentino salió después de que lo hicieraan todos los jugadores de la plantilla, algunos de ellos, como Vermaelen, Samper, Munir, Douglas o Marlon, sin dorsal asignado, y después de los fichajes, todavía pocos, como fue el caso de Deulofeu, bastante más aplaudido que la otra novedad, Semedo.

A la espera de que lleguen nuevas incorporaciones que hagan levantar la moral de la afición, y ya sin rastro de Neymar -nadie tiene adjudicado su número '11'- más que en las camisetas todavía de algunos aficionados, cada vez menos, llegó el turno para el merecido homenaje al Chapecoense.

Primero, salió toda la plantilla del equipo brasileño en grupo mientras el 'speaker' iba diciendo uno a uno sus nombres, pero para el final quedaron los auténticos protagonistas, los supervivientes del accidente aéreo. No solo Alan Ruschel se vistió de corto, también el meta Follmann y el defensa Hélio Neto. Los tres tuvieron el honor de salir al césped de manera individual, de recibir el calor de la grada, y se mostraron muy emocionados.

LA HORA DE LOS DISCURSOS

Hablaron el capitán Andrés Iniesta y el nuevo entrenador, Ernesto Valverde. El manchego comenzó diciendo que "hoy es un día muy especial por recibir en nuestra casa al Chapecoense", y se dirigió a ellos: "Nos hace muy felices teneros aquí y espero que la experiencia sea inolvidable".

A continuación, habló en catalán oara dar la bienvenido a Valverde y a los nuevos fichajes, y se mostró muy ambicioso: "Este año queremos volver a ganrlo todo", después de una pasada temporada en la que solo llevaron a las vitrinas del Museu la Copa del Rey. Para lograrlo, pidió el apoyo de la afición: "Lo necesitamos en los buenos y en los malos momentos". No pudo faltar el 'Visca el Barça i Visca Catalunya' de despedida.

Ernesto Valverde tomó el relevo y aseguró que "empieza un nuevo reto que esperamos sea apasionante. Entre todos podemos conseguir los objetivos, necesitamos nuestra ayuda", le dijo a la afición, que a buen seguro durante la Liga será muy distinta a la que asistió a la presentación, con mucho extranjero y una nutrida representación brasileña.

El 'Txingurri' también le hizo un guiño al Chapecoense y manifestí que "es un honor recibirlo, cuenta con nuestra soliradidad". Y se despidió, en catalán, con un "Moltes gràcies i visca el Barça".

EMOTIVA FOTOGRAFÍA CONJUNTA

La presentación terminó con una fotografía conjunta entre los dos equipos junto a un corazón con los colores del Chapecoense y también los azulgranas. Fue el fin de fiesta antes de que rodara el balón en el Camp Nou por primera vez esta temporada, con poca gente pero buenas dosis de emoción.