Memphis vs Lewandowski: Dos depredadores cara a cara

Robert es un emblema en Múnich, uno de los mejores anotadores de la última década; Depay ha necesitado un par de semanas para convertirse en icono

El polaco ha anotado 14 tantos en sus últimos 10 partidos; el neerlandés, nueve

¡Conexión holandesa y vuelve a rugir el león! Así ha narrado la radio el gol de Memphis al Getafe

¡Conexión holandesa y vuelve a rugir el león! Así ha narrado la radio el gol de Memphis al Getafe / @carrusel

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Quizás en otras épocas se podían apoyar en otras grandes figuras. El peso del juego ofensivo y la responsabilidad del gol y de marcar las diferencias estaban repartidas. Pero esto del fútbol funciona por ciclos y actualmente tanto Bayern como FC Barcelona tienen una dependencia tremenda de sus goles y momentos. Estamos en la previa del gran partido de la primera jornada de Champions en el Camp Nou y, por supuesto, hablamos de Robert Lewandowski y de Memphis Depay. Dos estilos. Dos depredadores del área. Dos hombres que comparten el lenguaje del gol, pero que llegan a él por dos vías habitualmente opuestas. 

En el análisis previo a ese partido de mañana, donde 40.000 gargantas podrán ya rugir en las gradas del coliseo azulgrana, no tendría sentido no empezar por dos jugadores que centrarán buena parte de los focos. Igual que hay que hablar del duelo en la portería entre dos figuras que no guardan precisamente una relación amistosa y de la pugna entre dos colosos en el centro del campo como Joshua Kimmich y Frenkie de Jong, líderes en muchas facetas de sus respectivos equipos. 

Duelo Memphis

SPORT

EL TERCERO EN DISCORDIA

Volviendo al polaco y al neerlandés, si echamos un vistazo a las estadísticas de lo que llevamos de temporada (de acuerdo, es poco para sacar conclusiones) vemos que, por ejemplo, Lewandowski ha marcado el 46% de los goles del Bayern en Bundesliga (6/13). A sus 33 primaveras, Robert continúa en buena forma y demostrando que, como el buen vino, el paso de los años le sienta hasta mejor: más experiencia, más soltura en el área, más intuición.

Es una barbaridad lo de un jugador que acumula, ojo al dato, 301 goles en 333 partidos con el club bávaro. De no haber existido esta última década ese binomio Cristiano-Messi, estaríamos hablando sin lugar a dudas del goleador más grande de la historia reciente. Para hacernos una idea de la magnitud de lo del ex del Dortmund, basta echar un vistazo a la tabla de anotadores históricos de la Liga de Campeones, la mejor competición del mundo (hasta esa hipotética creación de la Superliga, claro) Cristiano Ronaldo 134, Leo Messi 120 y, por detrás de los ‘extraterrestres’, Lewandowski (73). La ascendencia de Robert trasciende todos los límites en Munich.

Este verano su nombre sonó para dejar el club (acaba contrato en 2023 y, al parecer, su agente, Pini Zahavi, tenía ganas de colocarlo y llevarse un buen pellizco), pero a pesar de los 33 ‘tacos’ continúa siendo el referente y el que marca las diferencias. Más cosas del de Varsovia: lleva 14 partidos seguidos oficiales con el Bayern marcando (en ese periodo de tiempo ha anotado 26 tantos). 

CAER EN GRACIA

En el otro bando, un Memphis Depay que ha caído de pie en Can Barça. Una afición ávida de iconos tras la traumática marcha de Messi y que ha acogido con los brazos abiertos a un futbolista especial. Que está rindiendo tan bien dentro de la cancha como fuera. En su caso, el neerlandés acumula dos goles en la presente Liga en tres jornadas disputadas (de los siete que ha anotado el equipo de Koeman). Además, hay que añadir una asistencia. Ha participado directamente en tres tantos en tres encuentros.

Pero más que los tangibles, es el aura que emana. Luego está el tema de la selección, con ese ‘hat-trick’ más pase de gol que acumuló frente a Turquía y el doblete contra Montenegro. Ocho dianas en total suma el de Moordrecht en Champions (en muchísimas menos apariciones que Lewandowski, obvio). La racha del futbolista formado en el PSV también es muy positiva: en sus últimos 10 partidos oficiales ha anotado nueve dianas. Las últimas cinco, con el combinado tulipán. Tan solo en tres ediciones de la máxima competición continental ha participado un Memphis que está ultramotivado para un compromiso que ya acaricia.