De Ligt se aleja del Barça

El emotivo discurso de De Ligt recordando la figura de Cruyff en la celebración del Ajax

sport.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los tira y afloja típicos del mercado hacen que se haya instalado cierto escepticismo en el FC Barcelona en cuanto al fichaje de Matthjis de Ligt.

A expensas de un golpe de timón, los últimos movimientos no invitan al optimismo y, aunque la entidad blaugrana sigue decidida a pujar hasta el último momento por un fichaje que considera estratégico, la realidad es que el futuro del defensa central del Ajax Amsterdam y de Holanda sigue en estos momentos alejado del Camp Nou.

Tras asegurarse el fichaje de Frenkie de Jong, el Barça se fijó como objetivo completar la contratación de De Ligt, considerado también por la directiva y los ejecutivos deportivos como un futbolista que debe ser pieza clave para el futuro de la plantilla.

Los acuerdos establecidos en abril con el internacional holandés, con unas cifras similares a las de De Jong, hacían prever que el Barça tenía mucho ganado y solo le restaría sentarse con el Ajax a cerrar una operación que rondaría los 70 millones de euros. De hecho, el futbolista y su entorno esperaban que su futuro estuviera definido antes de cerrar la campaña de clubes e incorporarse a la selección.

COMPLICACIONES

Nada más lejos de la realidad. La excelente temporada del Ajax hizo que se dispararan las ambiciones económicas de Matthjis y su representante, Mino RaiolaLa idea de aprovechar su inmejorable cartel y el interés de numerosos 'grandes', como el Manchester United, era demasiado atractivo como para renunciar a la puja.

Tras la deriva que han tomado las negociaciones, el Barça no está dispuesto a ceder respecto a su oferta inicial. En cambio, quiere convencer a De Ligt de que su propuesta deportiva es la mejor para el internacional 'oranje', tanto por el estilo de juego, similar al del Ajax y de Holanda, como por el hecho de seguir al lado de su amigo De Jong y de encontrarse con Leo Messi.

PIDEN UN 'ESFUERZO'

Todos esos argumentos no incluyen el esfuerzo económico que exigen Matthjis y su representanteun Mino Raiola que sigue controlando la operación a través de sus colaboradores a pesar de la sanción de la FIFA, para que el Barça se acerque a las cifras que han puesto otros clubes encima de la mesa. En el caso del Manchester United, que igualmente se habría plantado, un sueldo anual que superaría los 14 millones de euros anuales.

El Barça no está dispuesto a romper la escala salarial de la plantilla, en un equilibrio ya complicado debido a las altas retribuciones de sus estrellas. Por tanto, seguirá negociando con el entorno del jugador en una operación en la que se ha implicado el presidente Josep Maria Bartomeu, quien no quiere romper la estrategia global para la gestión de la plantilla.