Ajax: renovarse o morir

El Ajax de Amsterdam puede quedar sin muchas de sus figuras

El Ajax de Amsterdam puede quedar sin muchas de sus figuras / AFP

Jordi Delgado (@jdelga12)

Tras la increíble temporada en Europa enamorando al aficionado del fútbol por la manera de jugar al balonpié siguiendo el legado de Johan Cruyff, el Ajax enfrenta la parte más dura de la temporada, en la que tendrá que negociar llegadas y salidas de jugadores. A Marc Overmars, director deportivo del equipo, se le avecina un verano ocupado.

Un doblete local y unas semifinales de Champions amenazan con desmantelar al equipo holandés. El rendimiento de la mayoría de la plantilla ha hecho que los grandes y poderosos clubes europeos vengan con fuerza a llevarse a los mejores jugadores del equipo y el club poco puede hacer para retenerlos a todos.

El Ajax ha pasado de tocar la cima en Europa a ver como la mayoría de sus pilares en el equipo titular amenazan con una salida.

De momento, dos columnas vertebrales de la plantilla, como De Ligt y De Jong ya han anunciado que no seguirán en el equipo la próxima temporada, y ambos pueden emprender el mismo destino, Barcelona. 

A pesar de eso, con la inyección económica de los fichajes, sumada a las compensaciones de la UEFA por llegar a semifinales de la Champions League, hará que las arcas del club se encuentren llenas para renovar una plantilla que puede quedar desmantelada en pocas semanas y se tendrá que renovar.

La cantera, en cambio, siempre ha sido el punto diferencial de este equipo, y los holandeses seguirán confiando en los jugadores que han crecido en la casa para volver a llevar al Ajax a lo más alto, como ha hecho la generación de futbolistas que buscarán un nuevo destino.

Los que se van o pueden irse

De Jong (21)

Una de las estrellas de esta Ajax esta temporada, confirmó su fichaje por el Barça el pasado  invierno. Llegará a Barcelona en julio por 75 millones más 11 en variables. Bartomeu le prometió que dispondría de minutos ya que habría salidas y el holandés confió en el proyecto ganador del Barça y en su filosofía, proveniente de la misma escuela que la del Ajax. Pese a su juventud, es también un icono en la selección y quiere serlo también en el Camp Nou, donde se le espera con los brazos abiertos y con grandes esperanzas. 

De Ligt (19)

Su nombre es uno de los que más ha sonado, tanto para el Barça como para otros grandes clubes, como PSG, City o United. A diferencia de su compañero De Jong, no quiso desvelar su destino a mediados de temporada y quiere esperar a este verano. Todo parece que el central del Ajax está cerca de fichar por el Barça y se espera que se haga oficial en los próximos días, pero las exigencias económicas de su agente complican el traspaso. Su precio podría ser parecido al que se pagó por De Jong.

Van de Beek (22)

Otro de los pilares en el centro del campo ‘ajaceid’, es uno de los deseos del Real Madrid de Zidane para la próxima campaña. El holandés podría cubrir las posibles bajas en el centro del campo merengue, aunque el Barça también podría estar atento a sus movimientos por si se confirma alguna salida, como Rakitic. El Borussia estuvo muy atento para hacerse con sus servicios pero las últimas informaciones apuntan que el conjunto alemán se ha retirado de la puja. Otros pretendientes podrían ser PSG, United, Arsenal o Tottenham y su precio rondaría los 50 millones.

Ziyech (26)

Liverpool y Real Madrid han sido los últimos equipos en unirse a la puja por el extremo marroquí ya pretendido por Roma, Arsenal, Milan, United o Tottenham. En el Bayern lo verían como sustituto de Robben y en el Borussia, de Pulisic. Jugador del Ajax desde 2016, por quien el club quien pagó 11 millones al Twente, Ziyech ha explotado esta temporada al igual que sus compañeros. El Ajax podría pedir hasta 40 millones por su salida y teniendo en cuenta los precios actuales, sería uno de los fichajes más apetecibles del mercado.

Neres (22)

Regate, velocidad, desborde… El extremo brasileño ha deslumbrado a Europa y clubes de las mejores ligas europeas podrían apostar fuerte por él. Tanto, que ha sido una de los convocados a la selección brasileña para la Copa América. Real Madrid, Milan o Liverpool tendrían que pagar de 35 a 45 millones si quieren hacerse con su fichaje, a quien se le compara ya con Neymar o Dembélé. El Ajax rechazó en invierno 40 millones procedentes de China por él y el jugador solo aceptaría clubes de élite. 

Onana (23)

El portero era una de las opciones del Barça para suplir la más que posible baja de Cillessen, pero el camerunés ya declaró que quiere jugar minutos, así que se descartó su fichaje. El movimiento en las porterías europeas este verano puede hacer que uno de los grandes apueste fuerte por el ex canterano del FC Barcelona, pero Overmars afirmó que el portero se quedará una temporada más como mínimo, antes de pensar en una salida precipitada. El club ya ha rechazado una oferta del Manchester United.

Tadic (30)

Se fue a la Erevidivisie tras no poder triunfar en la Premier League pero esta temporada en el Ajax se ha convertido en la que le ha abierto las puertas de nuevo a la élite. Su fichaje, muy criticado el pasado verano, resultó ser un éxito. Su cláusula de rescisión se ubica a unos 30 millones de euros, y Overmars apuntó que le podría buscar una salida, esta temporada o la siguiente. Pese a su veteranía, su posición de 'falso 9' ha levantado mucho interés, sobre todo después de su exhibición ante el Real Madrid en el Bernabéu. 

Dolberg (21)

El joven delantero fue bautizado en un primer momento como el ‘Ibra danés’. Llegó el 2015 para unirse a la cantera del Ajax y esta temporada iba a ser la que le permitiera lucirse al mundo. La gran temporada del veterano Tadic lo ha relegado a la suplencia pero su potencial es innegable y el Ajax preferiría no dejarlo ir aunque escucharía ofertas si se consideran interesantes. Su futuro depende, en gran parte, del serbio. Sin Tadic, Dolberg tendría las oportunidades que no ha tenido esta temporada y apostaría por quedarse.

Tagliafico (26)

El lateral izquierdo argentino ha realizado una espectacular campaña en la Eredivisie y se ha revalorizado como el que más. Renovó con el club hace unas semanas y confirmó que continuará en la capital holandesa una temporada adicional. Aun así, su posición es de las más demandadas del mercado y su rendimiento lo ha hecho una pieza muy codiciada.

Blind (29)

El ex del Manchester United parecía que había llegado al Ajax el 2018 para pasar sus últimas temporadas pero su rendimiento ha sorprendido a muchos. Uno de los grandes de Europa podría repescarle ya que se trata de un veterano y experimentado central en su segunda juventud.

Sinkgraven (23)

Pese a no tener muchas oportunidades esta temporada con Ten Hag ya que en su posición se encuentra Tagliafico, el Bayern Leverkusen ha preguntado formalmente por él. En Alemania creen que puede tener potencial como lateral izquierdo en la Bundesliga. Los clubes negocian un acuerdo de entre 5 y 7 millones.

Václav Černý (21)

El Utrecht se ha interesado por el jugador checo, que ha jugado mayor parte de la temporada con el segundo equipo. El extremo izquierdo tiene contrato hasta 2020.

Ten Hag

El éxito del Ajax tiene un máximo exponente, su entrenador. El que fuera ayudante de Guardiola en el Bayern ha hecho realidad la idea del juego de Cruyff de nuevo en el Ajax y sus resultados no han dejado indiferente a nadie, tampoco a los grandes equipos que van a necesitar a un nuevo entrenador. El que parece estar más cerca es el Bayern, que puede buscar un sustituto a Niko Kovac y vería al ex bávaro como la opción ideal para su proyecto. De momento, el holandés ha dicho que su deseo es quedarse.

Los fichados y posibles fichajes

Razvan Marin (22)

El fichaje que llega al Ajax para suplir a De Jong. Su espectacular temporada en el Standard de Lieja hizo que los ojeadores holandeses se fijaran en él como el sucesor perfecto. Pese a la presión sobre sus hombros, es conocido como el ‘Xavi rumano’ y ha costado 12 millones. El jugador de 22 años ya estuvo en la agenda de Monchi para que fuera a la Roma.

Kik Pierie (18)

Nacido en Boston pero de nacionalidad holandesa, el Ajax conoce bien al joven central del Heereneveen que ya está fichado de cara a la temporada que viene. Esta temporada ha juagdo 31 partidos de liga, marcando dos goles. También de la escuela holandesa, llega para suplir a De Ligt con la camiseta del equipo de la capital. 

Lisandro Martínez (21)

El argentino ex de Defensa y Justícia es el último fichaje del Ajax. Ha firmado un contrato de cuatro temporadas con la opción ampliable a una quinta. El acuerdo se ha cerrado alrededor de los 7 millones de euros y el jugador afirmó elegir el Ajax porque “es una escuela de fútbol”. Se trata de otro refuerzo en el centro de la defensa tras la baja confirmada de De Ligt.

Odegaard (20)

El futbolista propiedad del Real Madrid ha sido elegido el mejor jugador de de la temporada en el Vitesse y ha atraído a los ojeadores del club ‘ajaceid’. El club blanco parece que no cuenta con él la próxima temporada y el Ajax sería un paso adelante en su carrera para acabar de explotar. Experto en la Eredivisie, el noruego ya ha jugado en el Heerenveen y en el Vitesse. Su fichaje podría rondar los 20 millones de euros.

Berwijn (21)

Ex de la cantera del Ajax, una de las estrellas del PSV esta temporada está en la lista ‘ajaceid’, sobre todo por la voluntad de recuperar la huella holandesa del equipo. Su agente y Overmars ya han tenido las primeras conversaciones pero que el extremo llegue a la capital no le va a salir barato al Ajax. Hay otros equipos interesados en él como el United o el Inter y el PSV podría pedir unos 34 millones de euros.

Los canteranos

Noa Lang (19)

El canterano firmó la renovación con el club ‘ajaceid’ hasta 2021 este mismo abril y apunta a ser una promesa a la que seguir de cerca. Esta temporada ha jugado cuatro partidos con el primer equipo y la siguiente puede ser la que dé el salto definitivo. Juega de medicentro ofensivo. Con el filial ha marcado cinco goles y ha dado tres asistencias en 22 partidos.

Gravenberch (16)

Muchos ojos están puestos sobre el joven jugador holandés. Es el debutante más joven del Ajax con 16 años y 4 meses rompiendo el récord de Clarence Seedorf en 1992. En 2017 ganó el premio al mejor jugador del torneo ABN AMRO Future Cup, trofeo que antes habían ganado otros como De Ligt, Riqui Puig o Nouri. Fue durante un tiempo también el goleador más joven de la UEFA Youth League, y en 2018 fue coronado como el jugador con más talento de la Academia del Ajax. Se le compara con Pogba y su salto al fútbol de élite es inevitable.

De Wit (21)

Procedente también de la cantera, el medio centro ya ha debutado con el primer equipo y apunta a uno de los pilares del Ajax que viene. Su responsabilidad sería la de reemplazar las posibles bajas en el centro del campo ‘ajaceid’ como De Jong o Van de Beek, y la dirección deportiva está convencida que el jugador está preparado para ejercer tal papel.

Ekkelenkamp (19)

Otro centrocampista canterano y holandés. Ha debutado con el primer equipo en Champions, Liga y Copa y puede tener aún más oportunidades la temporada que viene para potenciarle la progresión. Se hace llamar ‘Jurginho’ por sus similitudes al fútbol brasileño y destaca su trato preciso con el balón.

Brobbey (17)

El canterano delantero centro espera hacer el debut con el primer equipo la temporada que viene. Él mismo ha reconocido haber recibido varias ofertas desde Inglaterra, pero cree que “la mejor opción” es quedarse en el Ajax. Con la competencia en la delantera, Brobbey no será titular pero puede tener las oportunidades necesarias para sorprender al cuerpo técnico.