La Masía lidera al Barça

Busquets redondeó la exhibición culé con su primer gol del curso

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Paul Gascoigne, uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia, logró, a cambio de su generoso  talento, hacerse con el cariño de aficiones como la del Newcastle, el Tottenham o el Rangers. Vistió también la camiseta del Lazio y el Middlesbrough, entre otros, pero en ninguno de ellos llegó a los cien partidos. De hecho, tras colgar las botas dejó atrás 378 encuentros oficiales repartidos en veinte temporadas. Su desordenada vida le alejó de la regularidad necesaria para convertirse en leyenda y, pese a ello, su fútbol es un recuerdo imborrable. 

Johan Cruyff jugó en seis clubs distintos durante 21 temporadas y participó en 519 partidos. Gerrard compitió 19 campañas entre Liverpool (17 años) y Los Angeles Galaxy (2), con un total de 538 encuentros. Estos tres ejemplos permiten entender la excepcionalidad que representa el Barça: Migueli es el único futbolista no formado en la cantera blaugrana que figura entre los diez jugadores que más veces han vestido la camiseta culé a lo largo de su historia(Xavi, Messi, Iniesta, Puyol, Busquets, Migueli, Valdés, Piqué, Rexach y Amor). De los nueve restantes, siete de ellos han sido contemporáneos. El barcelonismo vive con normalidad un hecho extraordinario. 

BUSQUETS, UN GRANDE

Sergio Busquets alcanzó los 550 partidos  con la camiseta del Barça ante el Celta y superó a Migueli, que acabó su carrera con uno menos. El de Badia del Vallès, que debutó la temporada 2008-2009, encadena ya once campañas de blaugrana y entró el sábado en el selecto grupo de cinco leyendas que forma junto a Xavi, Messi, Iniesta y Puyol. El hoy entrenador del Al-Sadd catarí abandonó el Camp Nou tras disputar 767 partidos, casi cien más que Iniesta (674) y, a día de hoy, 69 más que Leo Messi, segundo en esta tabla, por lo que el capitán del Barça, si no pasa nada, se convertirá también en el jugador con más encuentros de la historia del Barça la próxima temporada, la 2020-2021. El argentino, eso sí, tiene a tiro esta misma campaña ser el futbolista con más minutos totales disputados. Xavi jugó 58.709 minutos, 2.365 más de los que suma el ‘10’ (56.344), que debería completar 27 partidos más para rebasar a su excompañero. Solo en LaLiga quedan por disputar 26 encuentros.

PUYOL, 'ONE CLUB MAN'

Carles Puyol mantiene su cuarta posición con 593, 43 más de los que suma Busquets y 81 menos que Iniesta, así que Sergio le superará la próxima temporada. De los cinco futbolistas con más partidos en el Barça, solo Puyol  puede considerarse ya un ‘one man club’, puesto que colgó las botas en el Camp Nou y no ha vuelto a jugar para nadie. Xavi siguió su carrera en Qatar, mientras que Iniesta lo hizo  en Japón. Entre los diez primeros, solo Rexach comparte el honor de haber iniciado y acabado su carrera en el Barça. Leo Messi y Sergio Busquets son los únicos que pueden seguir los pasos de Puyol. Está en sus manos formar parte de un club selecto y legendario.