Más lejos de los títulos que nunca

La eliminación en Copa deja al Barça con la Europa League como única aspiración este curso

En los últimos 40 años, los blaugrana nunca se habían despedido de las tres grandes competiciones tan pronto

Resumen, goles y highligts del Athletic 3 - 2 FC Barcelona de los octavos de final de la Copa del Rey | RFEF

El Barça ha dicho adiós a la Copa tras caer en la prórroga por 3-2 contra el Athletic en los octavos de final de la competición del KO. La semana pasada, cayeron por el mismo resultado, también en la prórroga, ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. En ocho días, los blaugrana han esfumado sus opciones de alzar dos títulos este curso.

Se antoja complicado ver al Barça no acabar el año en blanco. Aunque en un club de esta entidad no están permitidas las temporadas de transición, la que está atravesando el club catalán lo es, claramente. Y lo lleva siendo desde hace tiempo, sin una hoja de ruta y dando palos de ciego en una política errática de fichajes e innumerables cambios en la secretaría técnica y en el banquillo.

El proyecto deportivo que se está construyendo es altamente esperanzador a medio/largo plazo, pero los resultados no pueden llegar de manera inminente. Por arte de magia. A finales de enero, el Barça podría haberse despedido de la opción de ganar ninguno de los tres grandes títulos a los que aspiraba en agosto. Eliminados de la Champions League en fase de grupos y a 17 puntos del liderato en la Liga (con un partido menos, eso sí), las opciones son, prácticamente, nulas.

El objetivo del club pasa por clasificarse en la competición doméstica entre los cuatro primeros para poder participar en la Champions League de la siguiente campaña. Aunque, por otra parte, también tiene por delante la Europa League; competición que, todos estaremos de acuerdo, no es plato de buen gusto.

Cuatro décadas

Cuesta recordar la última vez que el Barça dejó de luchar por los tres títulos más importantes tan pronto. Restan más de cuatro meses de competición y la única aspiración de los blaugrana es remontar puntos en la Liga.

En los últimos 40 años, el Barça nunca había estado en una situación tan crítica en la lucha por los títulos. A pesar de cerrar en blanco la temporada 2019/20, los blaugrana alcanzaron los cuartos de la Copa y de la Champions. En la temporada 2007/08 llegaron a las semifinales de Champions y el curso anterior perdieron la liga por el 'goal average'.

Entre el 2000 y el 2004 no se ganó ningún título, pero se encadenaron semifinales de Champions y de Copa, cuartos de final o ligas con posibilidades de lucharlas hasta el tramo final. El curso 1995/96 también acabó en blanco, pero con opciones de alzar la Liga y una final de Copa perdida. Incluso en la temporada 1986/87, que tampoco se ganó ningún título, pero la Liga se decidió en la penúltima jornada.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil