El drama de Ansu Fati

El canterano recayó de su lesión muscular en el bíceps femoral y volverá a estar en el dique seco

Desde su rotura de menisco, el Barça ha disputado 73 partidos y solo ha podido participar en diez de ellos

Ansu Fati recayó de su lesión muscular en San Mamés

Ansu Fati recayó de su lesión muscular en San Mamés / Javi Ferrándiz

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A Ansu Fati le ha mirado un tuerto. El canterano no logra recuperarse de sus problemas físicos y ayer frente al Athletic en los octavos de Copa, tuvo que pedir el cambio a los 35 minutos de saltar al terreno de juego por una recaída de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Ya lo avisó Xavi en la previa del partido copero, que había que ir con cautela con Ansu para evitar cualquier riesgo de recaída. El '10' del Barça empezó en encuentro en el banquillo y entró en el minuto 61, sustituyendo a Ferran Jutglà, pero tuvo que salir del césped de San Mamés en el 96.

El Barça ha disputado 73 encuentros desde que se lesionó el canterano, de los cuales, Ansu solo ha podido participar en diez de ellos (con cinco goles y una asistencia). En otras palabras, ha jugado el 14% de los partidos del calendario blaugrana desde su rotura en el menisco.

Lesión

07/11/2020

Todo empieza con la grave lesión que sufrió ante el Betis en el Camp Nou la temporada pasada. La entrada de Mandi le dejó muy dolorido, pero el canterano continuó sobre el verde, aunque fue sustituido en el descanso. El parte médico del Barça anunciaba una rotura en el menisco interno de la rodilla izquierda y todos se temieron lo peor.

Operación

09/11/2020

Ansu pasó por el quirófano de la mano del doctor Ramon Cugat para trata dicha lesión. El Barça anunciaba un tiempo de baja aproximado de cuatro meses que acabaron casi triplicándose. Por el camino, hasta tres operaciones más de las cuales el club no anunció ningún parte médico.

Tratamiento biológico

04/01/2021

Ante las dificultades para sobreponerse a la durísima lesión, Ansu inició un tratamiento biológico regenerativo por parte del doctor Ramon Cugat, aunque el Barça anunciaba que la lesión seguía un ritmo "muy satisfactorio".

Revisión en Oporto

06/05/2021

Ansu viajó a la ciudad portuguesa para someterse a una artroscopia de su lesión en la rodilla izquierda a manos del doctor Jose Carlos Noronha.

Alta médica y reestreno soñado

25-26/09/2021

Tras casi once meses de baja, Ansu recibió el alta médica a las puertas de la séptima jornada de Liga frente al Levante. Un partido que nunca olvidará el canterano. Saltó al césped del Camp Nou en el minuto 81, sustituyendo a Luuk de Jong entre una increíble ovación de todo el público.

El reestreno no podría haber sido tan dulce, puesto que fue el encargado de cerrar el marcador en el descuento, anotando el 3-0. La ovación y los aplausos del Camp Nou los guardará siempre en la memoria y la celebración de aquel tanto, siendo alzado al cielo de Barcelona, quedará grabada.

Nuevas molestias

27/10/2021

Un mes después de su reaparición y seis partidos más en sus piernas, Ansu fue baja para el desplazamiento a Vallecas por unas molestias en la otra rodilla: la derecha. Aquella noche el Barça perdió por 1-0 y Ronald Koeman fue destituido como entrenador del Barça.

Alta médica

01/11/2021

Ansu recibió pronto el alta médica para participar en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League, frente al Dinamo de Kiev en el Camp Nou, donde saltó al terreno de juego tras el descanso.

Lesión muscular

06/11/2021

Parecía una tarde plácida en Balaídos. Ansu abrió la lata con un gol muy tempranero (solo se habían disputado cinco minutos) y el Barça se fue al descanso con una renta de 0-3 a favor. El pinchazo que notó Ansu le impidió salir en el segundo tiempo, se retiró del campo en muletas y el Barça se dejó empatar en el último minuto (3-3). El club anunciaba que Ansu sufría una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Alta médica

11/01/2022

Tras estar dos meses entre algodones, Ansu recibió el alta médica para viajar con el equipo a Riad y disputar la Supercopa de España frente al Real Madrid en las semifinales. El delantero no fue titular, entró en el minuto 66 sustituyendo a Luuk de Jong y anotó el 2-2 que forzó el partido a la prórroga, donde Valverde acabó sentenciado las semifinales.

Recaída muscular

20/01/2022

En San Mamés, frente al Athletic, tan solo pudo estar 35 minutos sobre el terreno de juego y fue sustituido entre lágrimas. Ansu recayó de su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Todavía se desconoce el alcance exacto de la lesión, pero podría estar otros dos meses parado.