28 lesiones en cinco meses

El mal fario del Barça con las lesiones ha sido un gran hándicap a lo largo de toda la temporada

Los blaugrana salen, prácticamente, a baja por partido, ya que han disputado 29 encuentros hasta la fecha

Bayern Múnich - FC Barcelona: Alba tuvo una tímida ocasión antes de caer lesionado

Bayern Múnich - FC Barcelona: Alba tuvo una tímida ocasión antes de caer lesionado / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La temporada del Barça está siendo una de las más complicadas de su historia reciente; tanto en lo deportivo, como en lo económico. Centrándonos en cuando la pelota rueda por el verde, los problemas físicos han mermado el rendimiento de los blaugrana en este inicio del curso. Fuera de la Champions League en la fase de grupos, a 17 puntos del liderato en la Liga, eliminados de la Supercopa en semifinales y, ahora, apeados de la Copa en octavos.

Las lesiones tienen gran parte de culpa. El Barça estuvo durante los primeros meses de competición sin algunos de sus puntales como Ansu Fati, Pedri o Dembélé. A ellos, se fueron sumando a la enfermería jugadores como Sergi Roberto o Braithwaite, con lesiones de larga duración; además de la retirada prematura y obligada del 'Kun' Agüero por problemas cardíacos. El último en añadirse a la lista es Ansu Fati, quien ha recaído de su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda y podría estar alrededor de dos meses en el dique seco.

Si sumamos todos las lesiones que ha acumulado el Barça desde el inicio de competición -ya sea durante un partido, un entrenamiento o con las selecciones-, el equipo ha sufrido 28 bajas durante los cinco meses de competición que llevamos. Dicho en otras palabras, el Barça ha tenido 28 lesionados en 29 partidos: a lesión por partido.

De los jugadores de campo, tan solo siete no han sufrido ninguna lesión en lo que llevamos de temporada: Lenglet, Busquets y Riqui Puig; además los jugadores del filial Ferran Jutglà y Ez Abde, y de Alves y Ferran Torres, que llegaron con el curso ya comenzado. El de Foios, sin embargo, llegó en la recta final de su recuperación tras sufrir una fractura metatarsiana con la selección española.

Muchos cambios por precaución

Además de las lesiones que ha sufrido en lo que llevamos de curso, Koeman y después Xavi se han visto obligados a realizar cambios antes del minuto 90 por molestias físicas. Contratiempos que no han ido a más y dichos jugadores han podido participar en los siguientes enfrentamientos. Como, por ejemplo, en el debut de Xavi ante el Espanyol, que tuvo que sustituir a Busquets, Mingueza y Nico por molestias.

El último de ellos, ayer frente al Athletic Club en los octavos de Copa, fue Pedri. El canario, que volvió a ser titular cuatro meses después, pidió el cambio en la segunda parte de la prórroga, aunque no se ha especificado ningún parte médico, por lo que su sustitución habría sido, también, por precaución.

A continuación, detallamos el historial de lesionados del Barça de la temporada 2021/22 hasta la fecha, añadiendo las bajas producidas durante encuentros de selecciones y entrenamientos del equipo:

Fecha Partido Lesionados
Jornada 1 FCB 4-2 RSO -
Jornada 2 ATH 1-1 FCB Piqué (I)
Jornada 3 FCB 2-1 GET Braithwaite (I) / Sergi Roberto (I)
Clasificación CONCACAF EEUU 1-1 CAN Dest (I)
Jornada 1 Champions FCB 0-3 BAY Jordi Alba (I) / Pedri (I)
Jornada 5 FCB 1-1 GRA Balde (I)
Jornada 6 CAD 0-0 FCB -
Jornada 7 FCB 3-0 LEV -
Jornada 2 Champions BEN 3-0 FCB Pedri (II)
Jornada 8 ATM 2-0 FCB -
Eliminatoria Mundial ARG 3-0 URU Araujo (I)
Jornada 9 FCB 3-1 VAL -
Jornada 3 Champions FCB 1-0 DIN -
Jornada 10 FCB 1-2 RMA De Jong (I)
Entrenamiento 26/10/2021 Ansu Fati (I)
Jornada 11 RAY 1-0 FCB Sergi Roberto (II)
Jornada 12 FCB 1-1 ALA Agüero (I) / Piqué (II)
Jornada 4 Champions DIN 0-1 FCB -
Jornada 13 CEL 3-3 FCB Ansu (I) / Eric (I) / Nico (I)
Jornada 14 FCB 1-0 ESP -
Jornada 5 Champions FCB 0-0 BEN -
Jornada 15 VIL 1-3 FCB -
Jornada 16 FCB 0-1 BET Gavi (I)
Jornada 6 Champions BAY 3-0 FCB Memphis (I) / Jordi Alba (II)
Jornada 17 OSA 2-2 FCB -
Jornada 18 FCB 3-2 ELC -
Entrenamiento 18/12/2021 Dest (II)
Jornada 4 SEV 1-1 FCB -
Jornada 19 MAL 0-1 FCB -
Copa 1/16 LIN 1-2 FCB Araujo (II) / De Jong (II)
Jornada 20 GRA 1-1 FCB Eric (II)
Supercopa RMA 3-2 FCB -
Entrenamiento 17/01 Umtiti (I)
Entrenamiento 20/01 Memphis (II)
Copa 1/8 ATH 3-2 FCB Ansu (II)