Marcas de ropa deportiva sondean al Barça
El club azulgrana tiene contrato con Nike hasta el 2028
Quiere más dinero de la multinacional estadounidense porque el mercado le está ofreciendo mejores condiciones
Explicaba el vicepresidente de marketing del FC Barcelona, Juli Guiu, la semana pasada en una entrevista en este diario que la marca Barça está mejor que nunca. Lo argumentaba con el récord de facturación conseguido por el área comercial del club la pasada temporada con unos ingresos de 351 millones de euros, un 43% de más respecto al curso anterior, y con el hecho de que cada vez más marcas quieran ligarse al Barça. Habían sido veinte los nuevos ‘partners’ conseguidos.
Alguna de esas marcas es de ropa deportiva. Más de una (Puma entre ellas) se ha acercado al club blaugrana por si está dispuesto a romper la relación que tiene con Nike desde ya un lejano 1998, con un contrato que firmó por aquel entonces el presidente Josep Lluís Núñez y que se ha ido renovando y actualizando con el paso de los años y con algunas tensiones superadas por el camino.
La última renovación tuvo lugar en el año 2016. Fue entonces cuando el por aquel entonces presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, firmó un acuerdo con la multinacional estadounidense que entró en vigor en el 2018 y que se extiende hasta el 2028. Aquel contrato, aprobado en su día por la Asamblea de Compromisarios, se valoró en 155 millones de euros por temporada, aunque lo cierto es que solo 66 millones, entre fijos y variables, se corresponden a ingresos por patrocinio.
La entidad azulgrana recuperaba también todo el negocio de ‘merchandising’ del club, antes gestionado por Nike a través de FCB Merchandising y desde el 2018 gestionado por el Barça a través de BLM, la joya de la corona del área comercial del club y que la junta directiva ha asegurado en los últimos meses que no se convertirá en una nueva palanca a pesar de tener el permiso de la Asamblea de Compromisarios para vender hasta un 49,9% del negocio a uno o varios inversores.
Abierto a todo
Pues bien, la actual junta directiva que preside Joan Laporta está dispuesta a escuchar a esas marcas que se han acercado al club para sondear si estaría dispuesto a un cambio. Y también, evidentemente, a hablar con Nike, considerando que el contrato que todavía tiene vigencia para esta temporada y cuatro más debe revisarse porque está desfasado y porque el mercado le está ofreciendo al Barça más dinero del que cobra actualmente de la multinacional estadounidense con sede en Portland. Conversaciones entre el Barça y Nike ya ha habido en esta dirección y no han estado exentas de cierta tensión, pero la posición del club es clara en este sentido. Quiere más dinero porque el mercado le está ofreciendo mejores condiciones que las que tiene actualmente acordadas.
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