FC BARCELONA

Luis Suárez, a la caza de dos mitos

El charrúa está atrapando a grandes figuras de la historia del Barça en apenas un año en el Camp Nou. Su eficacia goleadora le permitirá alcanzar en breve los registros de dos leyendas como fueron Maradona y Romario

Hoy puede ser un día histórico para Luis Suárez

Hoy puede ser un día histórico para Luis Suárez / sport

Jordi Gil

Es un jugador llamado  a hacer historia en el FC Barcelona. Luis Suárez ha irrumpido en el club blaugrana con una enorme fuerza. Cuando se cumple poco más de un año de su debut en el Santiago Bernabéu, el charrúa ya acumula 36 goles en su casillero en 58 partidos. Unos números que le sitúan muy cerca de dos cracks que hicieron historia en el mundo del fútbol.  Luis Suárez tiene a tiro a Maradona y Romario, dos estrellas a las que hoy incluso podría igualar o superar en caso de cuajar una noche espectacular.

Quien tiene más cerca es a Maradona. El ‘Pelusa’ marcó 38 goles en sus 58 partidos como barcelonista. El argentino solo estuvo dos temporadas en el club y no pudo tener continuidad, primero por una hepatitis, que le dejó KO de diciembre de 1982 a marzo de 1983 y, la campaña siguiente, por una entrada brutal de Goikoetxea que le rompió el tobillo. Maradona estuvo otros tres meses y medio sin jugar antes de reaparecer y poner punto y final a su etapa en el Barça en la final de la Copa del Rey de 1984 con la descomunal tangana en el Santiago Bernabeú.

Maradona marcó 23 goles en los 35 partidos que disputó la primera temporada y logró 15 en 23 encuentros en la segunda. Su palmarés blaugrana se cerró con una Copa, una Supercopa de España y una Copa de la Liga. Suárez ya tiene en su bolsillo otro ‘triplete’, pero de otra dimensión con Liga, Copa y Champions, además de la Supercopa de Europa.

Romario fue otro futbolista que dejó huella en el Barça, pese a su corta trayectoria en el  club. El brasileño estuvo una temporada y media bajo las órdenes de Johan Cruyff con un papel muy destacado en su primer ejercicio. Marcó 39 goles en 66 partidos, brillando en la campaña 1993-94 en la que logró 32 goles, 30 de ellos en la Liga cumpliendo con la cifra que prometió. Sus otros dos goles fueron en la Champions en el fatídico camino hacia la final de Atenas. Al regreso del Mundial de Estados Unidos como campeón del mundo, Romario solo siguió hasta enero antes de marcharse al Flamengo. En este periodo firmó siete tantos.

Luis Suárez igualará a Maradona si consigue dos goles y equilibraría sus registros con Romario si anota un ‘hat-trick’. El uruguayo tiene el hambre de gol activo como siempre y, sin duda, intentará aprovechar la teórica debilidad del BATE Borisov para, sobre todo, acercar al Barça a los octavos de final de la competición.

PROMEDIO Los registros de Luis Suárez son de un gran ‘killer’ y su promedio también es altísimo. De los dos cracks que puede alcanzar esta noche, solo le supera Maradona. Luis Suárez ha marcado 0,62 goles por encuentro, Maradona hizo 0,65 en sus partidos con el Barça, mientras que Romario se quedó con un 0.6. Los tres están a un nivel muy parecido y demuestran su poderío goleador.

El charrúa querrá exhibir su puntería en una competición que se le da especialmente bien desde que llegó al Camp Nou. En su estreno como blaugrana fue determinante en el máximo torneo continental. Marcó siete goles, con dos dobletes vitales en Manchester y París, además del gol que desequilibró la balanza en la final de Berlín ante la Juventus.

Suárez ha continuado con su idilio con la Champions en la actual campaña. En Roma cabeceó a la red para sumar el punto en la jornada inaugural y frente al Bayer Leverksuen, ya sin Messi, fue capaz de anotar el tanto de la victoria con un cañonazo para completar la remontada en la recta final que Sergi Roberto había iniciado.

El delantero barcelonista ha asumido el rol de líder del ataque blaugrana, junto a Neymar, para que la baja de su amigo Leo Messi tenga los efectos mínimos. Suárez ha sido más decisivo en la Champions y en la Liga ha tenido mayor colaboración por parte de Neymar. El brasileño es el Pichichi del campeonato doméstico con nueve goles, mientras que Suárez es el máximo anotador del Barça en la Champions con sus dos goles, los mismos que lleva Rakitic gracias a su doblete ante el BATE en Borisov.

El partido de hoy tiene el gran valor de poder adjudicar el billete para los octavos de final y vivir con sranquilidad los dos últimos partidos, que se presumen como los más duros del grupo, en el Camp Nou frente a la Roma y la visita a Leverkusen. Suárez y sus compañeros no quieren vivir sobresaltos en esta competición y encarillada la clasificación.