Luis Enrique: "El clásico es una final, solo nos vale ganar"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, aseguró este sábado que su equipo afronta el clásico del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid "como si fuese una final", ya que se trata de "un partido determinante" en la pelea por el título de Liga. 

"Estamos cerca del final de la Liga y está claro que es una jornada decisiva, un clásico de los que pueden sentenciar la liga o dejarla muy abierta. Para nosotros es una final, solo nos vale la victoria", sentenció el entrenador del Barça. 

"Luego ya veremos si de verdad está cerrada a la liga", añadió, antes de prometer que el Barça apurará hasta el final sus opciones de revalidar el título de Liga. "No hay ningún equipo en el mundo que lo dé por perdido antes de que las matemáticas lo digan y nosotros, lógicamente, tampoco. Va a ser un partido determinante".

El técnico también aseguró que su equipo intentará ser fiel a sí mismo con la intención de que "se vea una buena versión del Barça, que se puedan ver todas nuestras virtudes y que no se vean las del rival, que son muchas". En ese sentido, aseguró que prefiere que el rival pueda contar con todos sus argumentos. "Me gusta enfrentarme a los rivales en las mejores condiciones posibles". 

Además, Luis Enrique se felicitó por el hecho de que el calendario brinde al Barça la posibilidad de resarcirse de su eliminación en Champions en un campo como el Bernabéu. "No hay mejor escenario para nosotros que este partido trascendental", afirmó. "Es productivo y beneficioso que el partido ante el Madrid llegue después de la eliminación de Champions".

el estímulo de Sant Jordi

"Para algunos, un partido así puede suponer más presión, pero yo me lo tomo como un estímulo perfecto y maravilloso, la oportunidad de poder igualar en puntos al Madrid en un día tan especial para los catalanes como Sant Jordi. No hay mejor escenario para un culé que hacer un gran partido e ir a por la victoria en el Bernabéu".

Sin embargo, Luis Enrique evitó pronunciarse sobre la hostilidad ambiental que puede sufrir el Barça en Madrid. "Prefiero seguir sin pronunciarme. No me ha ido mal de esta manera, cada uno que interprete lo que quiera".

Sobre la reacción de sus jugadores tras el varapalo ante la Juventus, Luis Enrique se mostró convencido de que sus futbolistas se recuperarán. "Son profesionales de altísimo nivel, preparados para levantarse una y mil veces. Veo al equipo en una buena línea; cada vez que uno se tropieza y pierde la opción de ganar títulos es una mala noticia, pero el deporte es así. Los jugadores profesionales son especialistas en afrontar este tipo de situaciones". 

precedentes para soñar

Además, el técnico recordó que a lo largo de los últimos años, el Barça ya ha demostrado "que puede ganar en el Bernabéu".

"El campo es un factor a favor,  pero eso debe ser un estímulo para nosotros. Siempre hemos tenido buenas actuaciones en el Bernabéu y no veo ningún motivo para no dar el nivel otra vez".