Ocho años como jugador y tres como técnico, su 'pedigrí' barcelonista

Luis Enrique aprendió junto a Guardiola

Luis Enrique pertenece a la misma promoción de entrenadores que Josep Guardiola, Sergi Barjuán o Albert Ferrer, la 'Academia 2005'

JUAN MANUEL DÍAZ

Cuando se certifique la contratación de Luis Enrique Martínez como primer entrenador del Barça para la campaña 2014-15, el asturiano habrá cerrado un círculo que inició en el 2008, cuando se hizo cargo del filial blaugrana para suplir a Josep Guardiola como máximo responsable del Barça B.

Parece imposible cuestionar el pedigrí barcelonista, el conocimiento de 'can Barça' a alguien que, como Luis Enrique, estuvo ocho años defendiendo la camiseta del primer equipo y después gestionó durante tres campañas a su filial. Tiene más que asimilado el 'estilo Barça' y de hecho, con sus matices y sus particularidades, ayudó a desarrollarlo entre 2008 y 2011.

Luis Enrique arrancó su formación como entrenador el 13 de junio de 2005 en la Ciudad del Fútbol de la RFEF de Las Rozas. El asturiano, retirado de los terrenos de juego un año antes, afrontó el curso Nivel 1 desde ese día hasta el 7 de julio para capacitarse para entrenar a equipos de base. 

'ACADEMIA DEL 2005'

Para formar parte de esta 'Academia del 2005' los candidatos debían cumplir uno de estos tres requisitos: Haber jugado al menos ocho temporadas en Primera, haber sido al menos 5 veces internacional con la selección absoluta; o haber conquistado el Oro en los Juegos Olímpicos. 'Lucho' con 15 campañas en la élite, 62 internacionalidades con 'La Roja' y el Oro de Barcelona'92, cumplía con creces los tres.

Por otra parte, se trataba de una promoción de lujo, pues junto a Luis Enrique formaron parte de la misma blaugrana ilustres como Josep Guardiola, Guillermo Amor, Sergi Barjuán,  Albert Ferrer, Juan Antonio Pizzi, Julio Salinas, Julio Alberto Moreno, Miquel Soler, Carlos Busquets o Miguel Angel Nadal; también ex madridistas como Rafael Alkorta, Rafael Martín Vázquez; o ex rojiblancos como José Luis Pérez Caminero, entre otros muchos ex futbolistas de Primera.

EL BARÇA B, PRIMER GRAN RETO

Ya después de superar los siguientes niveles hasta aprobar el Nivel 3, que permitía entrenar a equipos profesionales, en junio de 2008 Luis Enrique se hacía cargo del Barça B. El asturiano recogió el testigo de su amigo Pep Guardiola, que acababa de ascender el equipo a Segunda B antes de hacerse cargo de la primera plantilla y hacer historia junto a Tito Vilanova. Pero ésa es otra historia...

Durante tres campañas, 'Lucho' imprimió su carácter y su personalidad al Barça B. En su segunda campaña (2009-10), conseguía el ascenso a Segunda División once años después de que el filial perdiera la categoría. Y en la 2010-11 obtenía la mejor clasificación de la historia del equipo, tercero sólo por detrás de Real Betis y Rayo Vallecano y por delante de un montón de 'grandes' ansiosos de ascender a Primera División.

LA EXPERIENCIA DE LA ROMA

En el curso 2011-12, Luis Enrique decide que ha llegado el momento de probar fortuna lejos del Barça y acepta el reto de entrenar a la Roma. Aunque firma por dos temporadas, el asturiano solo estará una campaña al frente del conjunto 'giallorosso'.

Eliminado prematuramente en la Europa League por el Slovan de Bratislava y en cuartos de final de la Coppa Italia por la Juventus (3-0), la Roma finalizó la Serie A en séptima posición, el primero fuera de los puestos para jugar en Europa. Ambas partes deciden no apurar el año de contrato que quedaba pendiente y Luis Enrique se tomó un año sabático.

EL CELTA LLEGA ANTES QUE EL BARÇA

El 8 de junio de 2013, el técnico asturiano firma por el Celta de Vigo por una temporada más otra ocpional. Es su regreso a los banquillos y su reenganche a la Liga. Una apuesta que llega un mes antes de que se produzca la desgraciada noticia de la dimisión de Tito Vilanova por su recaída en la enfermedad que le costaría la vida.

La directiva barcelonista maneja el nombre de Luis Enrique junto a los de Ernesto Valverde y Gerardo Martino, pero finalmente el entonces presidente, Sandro Rosell, apuesta por el Tata pues los otros dos candidatos tienen contrato en vigor y cree firmemente en el técnico argentino.

EN GAVÀ

Y apenas un año después, la irregular temporada del Barça vuelve a situar a 'Lucho' en la agenda de Andoni Zubizarreta. El ex blaugrana, durante este tiempo, ha llamado la atención por la buena actuación del Celta en la Liga (actualmente noveno con 46 puntos) y ha sacado un excelente provecho de un 'perla' de la cantera barcelonista como es Rafinha, cedido al club de Balaídos.

Aunque ha intentado mantener en secreto los contactos, al final se convierte en un secreto a voces que es el principal candidato a dirigir el Barça 2014-15 y su reunión en su casa de Gavà con el director deportivo Andoni Zubizarreta acaba de certificar que su candidatura es la buena, por mucho que él se empeñara en despejar balones en los últimos días.