Los planes del Barça para frenar la burbuja de los fichajes

El PSG ha roto el mercado con Neymar y Mbappé

El PSG ha roto el mercado con Neymar y Mbappé / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça está dispuesto a liderar un proyecto para que las cifras del mercado de fichajes no sigan disparándose: el fútbol europeo vive instalado en una especie de burbuja que amenaza con explotar en los próximos años y que tiene en el fichaje de Neymar por el PSG, a cambio de 222 millones de euros, su caso más representativo.

Directamente afectado por ese caso, el Barça intentará que las cifras se moderen: para ello, pondrá en marcha una estrategia que abarca tres frentes.

En primer lugar, insistirá en que la UEFA aplique con rigor el fair play financiero que anunció en 2009 y que pretende equilibrar las cuentas de los clubes y evitar que equipos con pérdidas o con grandes desequilibrios económicos puedan competir en igualdad de condiciones con los que tienen las cuentas saneadas. 

El fair play financiero es fundamental, pero todos estamos expectantes por ver cómo lo resolverá y lo aplicará la UEFA, que es consciente de lo mucho que se juega en este sentido”, admiten fuentes del club blaugrana.

las cláusulas en europa

El segundo punto del plan del Barça pasa por igualar el mercado español con el del resto de Europa en un asunto especialmente delicado, las cláusulas de rescisión. La idea del Barça es que en Europa puedan aplicarse, con matices, las mismas cláusulas que funcionan en el fútbol español desde 1985 debido al decreto 1.006.

Aunque son conscientes de la dificultad de que los grandes clubes de Europa acepten esa limitación, el Barça insistirá en que deberían aplicarse cláusulas proporcionales al sueldo de los jugadores, en función de un factor multiplicador que evitaría agravios comparativos y que serviría como patrón para todos los contratos. 

El tercer punto es el más complicado: intentar establecer un límite a las cantidades que se pagan por traspasos en el mercado internacional.

Sabemos que se trata de algo muy difícil, por las circunstancias del fútbol y por lo que tiene de limitar el mercado, pero como medida a largo plazo no estaría mal ponerla sobre la mesa”, defienden desde los despachos del Camp Nou. 

primeros contactos

El Barça, que ha visto renovada su posición en el comité ejecutico de la ECA, ha contactado ya con otros grandes del fútbol europeo como Bayern, Arsenal o Juventus para intentar poner en marcha un sistema que evite las desigualdades del fútbol europeo, sobre todo a raíz de la intervención en el mercado de clubes como el PSG o el Manchester City, gracias a la inversión de fondos procedentes de Catar o Abu Dabi. 

El Barça es consciente de que no lo tendrá fácil para cambiar la dinámica del fútbol europeo, pero trabajará para corregir la tendencia actual.