Historia SPORT

Los héroes de las Cinco Copas se rinden ante el Barça actual

Los ex jugadores piensan que, pese a algunas similitudes, no se pueden comparar dos épocas tan distintas

Toni Closa

Cincuenta y siete años después de aquel mítico equipo de las Cinco Copas, otro equipo del FC Barcelona ha adquirido el derecho de ser bautizado de ídéntico modo... y esperando que en diciembre pueda, incluso, superar el registro.

Las comparaciones son siempre odiosas. Y ésta, más si cabe. Porqué ni el fútbol, ni las competiciones, ni el entorno de entonces tienen nada que ver con lo que ahora vivimos. Y, en ésto, están de acuerdo tres de los héroes de aquella inolvidable campaña 51-52.

Para Josep Seguer, que a sus 86 años es el más veterano de los supervivientes y tiene una clarividencia fuera de lo común, se trata "de dos épocas muy diferentes porqué el fútbol de ahora no tiene nada que ver con el de los cincuenta, como el nuestro con el de los años veinte. Y es curioso ver la enorme diferencia entre los dos cracks de los equipos. Kubala era todo cuerpo, potencia. Y Messi parece frágil, que se vaya a romper siempre... y cuando coge el balón da la sensación que se lo ate con un cordel. Es increible".

"De todos modos -nos dice Josep desde L'Hospitalet de l'Infant- el secreto del éxito, entoces y ahora es el mismo: el trabajo, el esfuerzo constante y estar todo el equipo muy unido, ir todos a una; sentir los colores. Guardiola ha conseguido que estos valores hayan retornado y ahí están los resultados".

Respecto a las copas, señala que "tres las ganamos jugando, Liga, Copa y la Copa Latina. Esta última fue un éxito formidable porqué el jueves goleamos a toda una Juventus y el domingo superamos al Niza. Nos hicieron un recibimiento apoteósico. La Eva Duarte, la actual Supercopa, no tuvimos necesidad de disputarla al ganar los dos títulos españoles. Y la Martini Rossi nos la dieron por el goal-average. Ahora bien, tengo que añadir que en tres temporadas ganamos tres Copas y dos Ligas. Eso fue impresionante. Espero que el Barça actual supere todos estos registros. Hay una plantilla y un técnico extraordinarios".

Jordi Vila, el goleador al que Joan Manuel Serrat obvió en su famosa canción... porqué Moreno -que apenas jugó- rimaba mejor, nos cuenta desde Ciutadella, donde vive, que "estoy muy orgulloso de este Barça y, aparte de que juega como los ángeles y gana títulos, porque el artífice del éxito es Pep Guardiola, que es de Santpedor como yo. Yo fui el primer 'noi'... y él me ha superado". Por cierto que su paisano le envió una simpática carta, meses atrás, cuando cumplió 80 años. "Fue un detalle precioso".

Para Vila, "el conjunto de Daucik era extraordinario. Pero entonces había más equipo que plantilla. No se podían hacer cambios y solían jugar casi siempre los mismos. Lo que más se asemeja al Barça actual es que, de los once habituales, siempre había siete u ocho de casa".

El mítico Ramallets -en declaraciones a Catalunya Ràdio- quiso dejar constancia, ante todo, que "aquel equipo consiguió seis copas, no cinco". Antoni se refiere a Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte y los trofeos Martini-Rossi y Duward aunque en las hemerotecas consta que la primera vez que se concedió este último, otorgado al equipo menos goleado en la Liga, fue en la 52-53.

"No se pueden comparar ambos equipos -dice el 'bello goleiro' que ya ha cumplido 85 años- pero tienen algo en común, gran calidad, mucha gente de casa y, también, juventud. Para mí ha sido clave, en el éxito actual, el predominio de la cantera. Cuando se trabaja bien el fútbol base, el resultado tiene que ser positivo por fuerza".

Antoni espera que "la fiesta no decaiga. El Barça está en muy buenas manos con Guardiola y Txiki, los jugadores responden a una idea de jugar y una forma de actuar propias de nuestro club. Realmente nos están acostumbrando muy mal con tantos triunfos... Es fantástico".

<font color=""FF0000""><b>CUELGA TUS PROPIAS FOTOS Y VIDEOS EN 'OBJETIVO SPORT'</b></font>