Limak tiene variables por si acaba antes las obras: Y ya se ha llevado el primer bonus

La empresa constructora deberá pagar al Barça si no cumple con los plazos, pero cobrará si lo hace antes

El primer bonus cercano al millón de euros ya lo tiene por acabar la demolición un mes antes de lo previsto

¡Así será el nuevo Spotify Camp Nou! ¿Qué te parece?

FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

Limak, la empresa turca que ejecuta las obras del Spotify Camp Nou, tiene una serie de penalizaciones económicas en su contrato con el FC Barcelona el caso que no entregue un 60% de la totalidad de las obras el 30 de noviembre de 2024 o la totalidad de las mismas en junio de 2026. Las penalizaciones son draconianas, pues Limak deberá pagar un millón de euros por cada día que se retrase. La ilusión de realizar esta obra con el consecuente prestigio internacional que le puede otorgar y el convencimiento de su innovadora manera de trabajar para realizar las obras en un tiempo récord le llevaron a aceptar el reto.

Otra imagen reciente de las obras del Camp Nou

Otra imagen reciente de las obras del Camp Nou / fcb

 De la misma manera que Limak debe pagar al Barça en el caso de retraso, el Barcelona deberá pagar a Limak en el caso de que acaben las obras antes de lo previsto. Así lo expresa en el contrato que firmaron en su día. Si Limak se retrasa un día, paga 1 millón. Si Limak acaba una semana antes, el Barça paga un variable a la empresa turca. Y estos bonus no solo se consideran con fecha a 30 de noviembre o 1 de junio de 2026, sino que se evalúan por fases. En el caso del Barça cuentan los días, en el caso de Limak cuentan las semanas.

Por ejemplo, la fase de demolición acabó varias semanas antes de lo previsto por lo que el Barça deberá abonar el primer variable correspondiente que en su día se firmó al considerarse esta fase un termómetro decisivo para conocer el avance de las obras. Esta fecha también estaba incluida como variable. La fase de demolición tenía que acabarse el 30 de noviembre de 2023 y acabó a finales de octubre. La cuantía de este bonus podría ser cercana al millón de euros.

Por el momento, las obras van como un tiro

¿La razón? El buen funcionamiento de Limak, el hecho que el pasado mes de diciembre se decidiera derribar parte de la tercera gradería y el alto ritmo de trabajo hasta el punto de usar los sábados, y algunos domingos, algo no previsto sobre el plan inicial.

Otra imagen reciente de las obras del Camp Nou

Otra imagen reciente de las obras del Camp Nou / fcb

Limak debe estar lista para abrir las puertas del Camp Nou en Noviembre de 2024, pero el ritmo al que se trabaja es trepidante por lo que nadie descarta que esté lista antes de tiempo. ¿Esto quiere decir que abrirán antes las puertas? Es una decisión del FC Barcelona. Hay la opción de mantener los plazos actuales para permitir que LImak pueda avanzar más rápido las obras (una cosa es trabajar albergando partidos y otra es hacerlo sin) o, por contra, avanzar la vuelta del equipo al Camp Nou. Es una decisión que no está tomada ni que s eva a tomar de forma inminente, pues todavía quedan muchos meses de obras por delante. Y puede pasar cualquier cosa. Para ello, como una temporada de lluvias o condiciones atmosféricas adversas, puede provocar un retraso de las obras.